ARKANSAS TIENE LA TERCERA TASA MÁS ALTA DE EMBARAZOS ADOLESCENTES Y DE NACIMIENTOS EN EL PAÍS
EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS ES EL DOBLE ENTRE LATINAS QUE ENTRE BLANCAS EN LOS EE.UU. 
11816A.jpg

Las adolescentes latinas y afroamericanas se embarazan hasta en una doble proporción que las blancas, según revela un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. El documento refleja que aunque las tasas de embarazo de las latinas y afroamericanas han descendido significativamente desde el año 2006, en un 51% y 44%, respectivamente, la diferencia con las adolescentes blancas persiste y en la actualidad es “dos veces mayor”.

 “Estados Unidos ha hecho progresos notables en reducir tanto el embarazo adolescente y las diferencias entre grupos étnicos, pero la realidad es que muchos adolescentes estadounidenses aún siguen teniendo bebés“, señalan los CDC.

El informe analizó datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS), así como información a nivel local, para determinar las tendencias de embarazo a nivel nacional entre adolescentes estadounidenses con edades comprendidas entre los 15 y 19 años.

Pone de relieve que el embarazo adolescente le representa a los contribuyentes del país cada año $9,000 millones, además de implicar “consecuencias sanitarias y sociales negativas”.

Según el estudio, muchos de los condados en los que se registró una mayor tasa de embarazos entre adolescentes se ubican en los estados del sureste y suroeste de Estados Unidos.

 “Esta información subraya que la respuesta a nuestro problema nacional de embarazo adolescente no va a consistir en ‘una sola solución para todos’. Las tasas de natalidad en adolescentes varían grandemente en los estados e incluso dentro de los estados”, dijo Lisa Romero, científica de la División de Salud Reproductiva de los CDC y autora principal del estudio.

El documento destaca la eficacia de las intervenciones que tomen en cuenta condiciones socioeconómicas como el desempleo y niveles educativos con miras a reducir los índices de embarazo adolescente, en vista de que son factores que inciden en esta problemática en mayor medida, al margen del origen étnico o racial.

No se especifica si el descenso general de embarazos se debe a un retraso del inicio de la actividad sexual entre las adolescentes o a un mayor uso de métodos anticonceptivos.

En total, en 2014 un total de 249,078 bebés nacieron de madres con edades dentro de los parámetros del estudio, es decir un 9% menos que el año anterior.

Arkansas tiene la tercera tasa más alta de embarazos adolescentes y de nacimientos en el país. La tasa de embarazo en adolescentes es un 28% superior a la media nacional, mientras que la tasa de nacimientos en adolescentes es un 70% mayor, de acuerdo con Kristen Jozkowski, profesora de la Universidad de Arkansas.

El impacto económico anual para Arkansas en apoyar el embarazos en adolescentess fue de $ 143 millones cuando se determinó por última vez en 2008. Los contribuyentes de Arkansas gastaron $ 3.3 billones en costos asociados con el parto adolescentes entre 1991 y 2010. Además de los costos asociados con el embarazo adolescente, la maternidad adolescente tiene costos económicos, sociales y de salud en Arkansas incluyendo $ 34 millones gastados en atención de la salud pública (tales como Medicaid), y $ 11 millones para el bienestar del niño.

“Las razones de las altas tasas de embarazo adolescente entre las latinas a menudo varían, pero generalmente se dividen en dos categorías: menos acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir un embarazo y un menor acceso a los servicios de salud que también puede conducir a una disminución del uso de anticonceptivos o a un uso irregular. También sabemos que una gran parte de nuestra comunidad son de bajos recursos o viven en pobreza. La pobreza es igual una causa y una consecuencia de un embarazo precoz”, explica Liany Arroyo, Senior Director, Health Equity de la National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy.

La Oficina de Salud de los Adolescentes ha publicado una lista de 44 programas que han probado ser eficaces en la reducción de los embarazos adolescentes. Los programas son variados ya que lo que puede ser eficaz en una comunidad puede no serlo en otra.

Sin embargo, para Arroyo, una cosa que es importante tener en cuenta es que ningún programa puede ocupar el lugar de un padre o de un adulto de confianza que tenga conversaciones coherentes y honestas, a partir de una edad temprana, con su niño o adolescente.

“Los padres y los adultos latinos”, señala, “quieren tener esas conversaciones pero no saben cómo. Lo importante es buscar los recursos (LaCampanaNacional.org tiene recursos en español para los padres y otros adultos) que puedan ayudar a que estas conversaciones sucedan”.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /