La nueva juventud
Por Michel Leidermann
Lo que más sorprendió de las elecciones presidenciales, no fue que dos candidatos terminaran virtualmente empatados, sino el hecho de que la mayoría de los jóvenes hayan votado por el candidato de la continuidad, dado a la globalización y de las mejores relaciones con los EUA.
El voto de los jóvenes fue crucial. Contrariamente a la idea generalizada que los jóvenes tienden a votar por la izquierda que quiere un cambio radical, la encuesta de salida de urnas del diario Reforma muestra que un 38% de los jóvenes de entre 18 y 29 años votó por Calderón.
Por el otro lado, la mayoría de los más viejos se inclinó por el candidato izquierdista. La encuesta muestra que entre personas de 50 años de edad o más, AMLO ganó el 37% del voto.
¿Se está moviendo a la derecha la juventud mexicana con la nueva generación que creció con el Tratado de Libre Comercio de 1994 con los EUA y Canadá?
Calderón, de 43 años, era el candidato más joven. Pero la mayoría de los encuestadores dice que Calderón -un católico practicante que se viste con trajes oscuros, usa gafas y siempre ha tenido la apariencia de ‘’joven viejo’’ - conquistó a muchos jóvenes con su mensaje pragmático y no idealista, más que por su edad o estilo.
El eslogan de campaña de Calderón fue: ‘’Más inversión, más empleos’’. Propuso un México más globalizado, que atraiga más inversiones, que incremente sus exportaciones y que se vuelva más competitivo en la economía mundial.
En cambio, la campaña de AMLO se concentró en los temas tradicionales de la izquierda mexicana: los altos niveles de desigualdad social, la concentración excesiva de poder económico, la necesidad de lanzar programas masivos de lucha contra la pobreza, y una política exterior basada en la “soberanía nacional y la autodeterminación’’ para proteger al país de una excesiva influencia de los EUA.
La mayoría de los encuestadores dicen que los votos por Calderón fueron votos por la continuidad, y fueron emitidos por personas que sienten que el país está yendo en la dirección correcta. Además de los jóvenes, los sectores que votaron mayoritariamente por Calderón fueron las mujeres, los votantes urbanos, las personas con más educación y la gente que dice estar mejor este año que el anterior.
AMLO, ganó entre los ciudadanos mayores, los habitantes de zonas rurales y los sectores más pobres de la sociedad.
Sin embargo, más del 80% de los mexicanos ya vive en ciudades, y la economía está creciendo a más del 4% este año, tras varios años de crecimiento lento. Y en los últimos 5 años, los niveles de pobreza han bajado del 53% de la población a un 47%.
No hay duda de que AMLO quien lideraba las encuestas perdió terreno en la recta final. Sus ataques contra el Consejo Coordinador Empresarial lo hicieron blanco fácil para Calderón, quien advirtió que un gobierno de izquierda traería confrontación social, huida de capitales, cierre de fábricas y mayor desempleo.
Pase lo que pase, la izquierda mexicana logró una buena votación, que por primera vez le dará una segunda mayoría en el Congreso. Pero su mayor desafío será cautivar a los jóvenes con un mensaje de modernidad, y transmitir la idea de que puede ser un actor importante en un mundo
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /