CLUBES DE AMÉRICA LATINA SORPRENDIERON AL IGUAL QUE LEICESTER CITY EN LA LIGA PREMIER
ONCE CALDAS, CIENCIANO Y LIGA DE QUITO SORPRENDIERON AL FÚTBOL LATINOAMERICANO

Cuando empezó la temporada 2015-2016, las probabilidades de que el club inglés Leicester City ganara la Liga Premier eran de 5.000 sobre 1, según las casas de apuestas. Sin embargo, lo improbable se hizo realidad cuando el humilde cuadro inglés se quedó con el máximo título de la que dicen es la liga más competitiva del fútbol mundial.

La historia del fútbol está repleta de hazañas a nivel de clubes y selecciones nacionales. Y es que justamente ese es uno de los encantos de este deporte: que cualquiera, aún el rival más pequeño, puede ganar.

Recordamos tres sorpresas de equipos latinoamericanos en copas regionales que pueden compararse a lo conseguido por el Leicester City.

 

 

11833B.jpg
Once Caldas

ONCE CALDAS: 

La victoria del colombiano Once Caldas contra el argentino Boca Juniors en julio de 2004 es considerada por muchos la mayor sorpresa en la historia de la Libertadores. El portero de Once Caldas, Juan Carlos Henao, se convirtió en el héroe de la jornada al atajar dos penales. Boca Juniors erró los otros dos.

Para entender la hazaña del cuadro colombiano con sede en Manizales sólo hace falta una simple comparación: mientras que Once Caldas estaba jugando su tercera Libertadores, Boca Juniors se encontraba defendiendo el título que ya había ganado cinco veces. El año anterior, además, había conseguido su tercera Copa Intercontinental.

Después de un empate 0-0 en la Bombonera y 1-1 en el Estadio Palogrande, los equipos fueron a penales. Boca erró dos y el portero de Once Caldas, Juan Carlos Henao, desvió los otros dos, convirtiéndose en el héroe de la jornada.

El dato curioso de la final, es que Boca no se quedó a recibir la medalla de plata. El técnico del equipo argentino, Carlos Bianchi, luego declaró a la prensa: “Es la primera vez que perdemos, entonces yo no sabía que a los segundos les daban medallas”.

Luego de este triunfo, Once Caldas volvió al ostracismo regional.

 

11833C.jpg
Cienciano

CIENCIANO:

Cuando Cienciano se coronó campeón de la Sudamericana en 2003, se convirtió en el primer y único equipo de Perú en ganar un torneo internacional oficial de clubes. Todavía lo sigue siendo.

La primera vuelta de la final entre el equipo de Cusco y el argentino River Plate se jugó en diciembre en El Monumental de Buenos Aires, y terminó con un empate 3-3. Sin embargo, para el siguiente partido Cienciano no pudo ser locatario en el Inca Garcilaso de la Vega por ser un estadio demasiado pequeño para alojar tan importante evento. Fue así que se eligió el de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa.

En una final agónica, donde el cuadro peruano terminó con 9 futbolistas y los “millonarios” fueron superiores, Cienciano demostró que para ganar no hay que jugar mejor, sino convertir. Con un gol de tiro libre, venció 1-0 y obtuvo la copa.

Al año siguiente, Cienciano ganó su segundo y último título internacional, la Recopa Sudamericana, y lo hizo de nuevo contra uno de los grandes del fútbol argentino: Boca Juniors.

 

11833D.jpg
Liga de Quito

LIGA DE QUITO:

En julio de 2008 Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó su primer torneo internacional, la Copa Libertadores. Pero lo que en aquel entonces fue una sorpresa, terminó demostrando ser la confirmación de un buen trabajo del club.

Los festejos de Liga de Quito tras ganar la Libertadores contra el equipo brasileño Fluminense.

Y es que un año después, el equipo ecuatoriano fue campeón de la Recopa Sudamericana y a fines de 2009, de la Copa Sudamericana. Tres títulos internacionales en un año y medio.

Liga de Quito y el cuadro brasileño Fluminense se enfrentaron primero en Ecuador, donde los locales ganaron 4-2. Pero la victoria definitiva sería en un estadio que bien conoce de hazañas históricas: el de Maracaná.

En Río de Janeiro, Fluminense venció 3-1, pero no le fue suficiente para ganar.

En los penales, Liga de Quito se impuso y dio inicio a su mejor momento histórico.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /