Cuestionan el modelo económico latinoamericano
MADRID - El modelo económico de América Latina ‘’acaba’’ la estructura productiva y ‘’destruye’’ el tejido social’’, lo que obliga a su población a buscar el futuro fuera de sus fronteras nacionales, afirmó Rodolfo García Zamora, profesor de la universidad mexicana de Zacatecas, en un debate en el marco del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, realizado en Madrid.
Entre las personalidades presentes estuvieron el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de México, Vicente Fox, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, García Zamora filosofó acerca de como la comunidad internacional puede colaborar en nuevas propuestas de desarrollo para que la “emigración se convierta en una alternativa y no en la única opción’’.
Insistió además en la necesidad de que se acabe con la idea de que la migración es la que debe proporcionar desarrollo, porque, explicó, las remesas enviadas por los emigrantes tan sólo ‘’son un factor temporal de apoyo’’ a las economías de los países de origen.
Tras repasar algunos de los programas puestos en marcha en México, en los que las comunidades emigrantes colaboran en la financiación de las infraestructuras, García Zamora abogó por una reorientación del modelo económico actual de la región’’.
Esa modificación debería ir acompañada, a juicio del profesor mexicano, de políticas públicas explícitas de desarrollo regional y local, con el consiguiente reforzamiento de las instituciones municipales y destacó la necesidad de “invertir en la formación de los inmigrantes y contener la fuga de cerebros y capital humano’’.
Instó a los países desarrollados a ‘’exportar desarrollo’’ o de lo contrario estas naciones “acabarán por importar las penurias que genera su carencia’’ y reclamó a los países emisores de emigración a que ‘’mantengan políticas que estimulen el crecimiento económico’’, así como a generar empleo, contar con un sistema financiero accesible e instituciones legítimas.
También abogó por la reducción de los costos de las transferencias de las remesas y por un uso más productivo de éstas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /