Cuestionan el modelo económico latinoamericano
MADRID - El modelo económico de América Latina ‘’acaba’’ la estructura productiva y ‘’destruye’’ el tejido social’’, lo que obliga a su población a buscar el futuro fuera de sus fronteras nacionales, afirmó Rodolfo García Zamora, profesor de la universidad mexicana de Zacatecas, en un debate en el marco del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, realizado en Madrid.
Entre las personalidades presentes estuvieron el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de México, Vicente Fox, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, García Zamora filosofó acerca de como la comunidad internacional puede colaborar en nuevas propuestas de desarrollo para que la “emigración se convierta en una alternativa y no en la única opción’’.
Insistió además en la necesidad de que se acabe con la idea de que la migración es la que debe proporcionar desarrollo, porque, explicó, las remesas enviadas por los emigrantes tan sólo ‘’son un factor temporal de apoyo’’ a las economías de los países de origen.
Tras repasar algunos de los programas puestos en marcha en México, en los que las comunidades emigrantes colaboran en la financiación de las infraestructuras, García Zamora abogó por una reorientación del modelo económico actual de la región’’.
Esa modificación debería ir acompañada, a juicio del profesor mexicano, de políticas públicas explícitas de desarrollo regional y local, con el consiguiente reforzamiento de las instituciones municipales y destacó la necesidad de “invertir en la formación de los inmigrantes y contener la fuga de cerebros y capital humano’’.
Instó a los países desarrollados a ‘’exportar desarrollo’’ o de lo contrario estas naciones “acabarán por importar las penurias que genera su carencia’’ y reclamó a los países emisores de emigración a que ‘’mantengan políticas que estimulen el crecimiento económico’’, así como a generar empleo, contar con un sistema financiero accesible e instituciones legítimas.
También abogó por la reducción de los costos de las transferencias de las remesas y por un uso más productivo de éstas.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /