LA PARTICIPACIÓN DE SOLDADOS LATINOS EN LAS GUERRAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
11841A.jpg

Command Sergeant Major (CSM) Jose Pene, left, Sgt. 1st. Class Modesto Cartagena, second left, and CSM Angel Kuiland, right, veterans of the Korean War during a ceremony at the US Army Reserve center in Puerto Nuevo, Puerto Rico. (National Archives Identifier: 6519407)

En cada guerra y en cada campo de batalla, latinos de México, el Caribe, y de Centro y Sur América han arriesgado sus vidas en defensa de los Estados Unidos de América. Aunque sirvieron en las filas del ejército estadounidense durante la Guerra de Independencia, la Guerra de 1812, en el Álamo, y en la Guerra México-Americana, la Guerra Civil fue la primera en la que los latinos fueron representados en números significativos.

Aproximadamente 10,000 latinos pelearon durante la Guerra Civil, incluyendo 4,000 del estado de Texas. Philip Bazaar y John Ortega, ambos de la Marina de la Unión, recibieron las 2 Medallas de Honor otorgadas a latinos durante la guerra.

Miles de latinos sirvieron en unidades voluntarias durante la Guerra Española-Americana también. Después de ese conflicto, los latinos continuaron sirviendo con distinción en todas las ramas del ejército. 

Unos 200,000 latinos fueron movilizados para la Primera Guerra Mundial, la mayoría México-Americanos, y fueron integrados en todas las ramas del ejército.

Un estimado de 500,000 latinos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. El General Douglas MacArthur llamó al Regimiento de Infantería 158 de la Guardia Nacional de Arizona, que era compuesta en su mayoría por soldados latinos y Nativo-Americanos, uno de las mejores unidades de combate jamás desplegados para la batalla. Los latinos fueron otorgados Medallas de Honor en numerosos regimientos durante la guerra.

Las contribuciones de los latinos en el ejército estadounidense continuaron en los conflictos armados de la segunda mitad del Siglo XX. Unos 148,000 latinos sirvieron durante la Guerra de Corea, recibiendo 9 Medallas de Honor. Aproximadamente 80,000 latinos sirvieron en el ejército durante los 10 años que Estados Unidos se involucró en Vietnam, siendo otorgadas 13 Medallas de Honor. 

Master Sgt. Roy P. Benavidez de las Fuerzas Especiales, un México-Americano, es de los latinos con Medalla de Honor más famosos de la Guerra de Vietnam. Él fue responsable de salvar a 8 de sus compañeros de las Fuerzas Especiales durante una operación en mayo 1968.

Veinte mil latinos participaron en las Operaciones Desert Shield y Desert Storm en Irak de 1990-91, y el papel de los latinos en el ejército estadounidense continua ahora en el Siglo XXI, con decenas de miles de tropas en los combates de Irak y Afganistán durante la última década.

Nunca dejemos de  honrar a todos aquellos que sirvieron y defendieron a los Estados Unidos. Entre esos hombres y mujeres valientes, hay cientos de miles de soldados latinos que dieron todo para el país que ellos también llaman su hogar.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /