EL PAPA FRANCISCO AHORA ENFRENTA  LA REVOLUCIÓN DE LAS DIACONESAS
EL PAPA FRANCISCO HA PEDIDO EN VARIAS OCASIONES UNA PRESENCIA MÁS INCISIVA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA CATÓLICA
11846A.jpg

El fervor que Francisco ha despertado en la sociedad contemporánea al extremo de atribuirle declaraciones nunca proclamadas y proezas jamás realizadas.

Lo demuestra el episodio de las “diaconisas”, interpretado una transformación radical que aspira a abjurar de la discriminación femenina.

El Papa ha accedido a abrir una comisión para indagar sobre el papel de las diáconas -podrían administrar el bautismo y asistir los matrimonios- únicamente porque le sugirió la iniciativa una representante de la Unión Internacional de Superioras

El Papa Francisco ha pedido en varias ocasiones una presencia más incisiva de las mujeres  en la Iglesia.

Pero para el Papa no se trata de clericalizar su aportación, de ordenarlas sacerdotes sino de analizar cómo puede ser más efectiva. 

“En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor”.

Para ello, el Papa ha propuesto la institución de una comisión que examine cuál era el papel de la mujer en la Iglesia antigua.

Se trataría de saber cuál era la naturaleza y funciones de las diaconisas; mujeres implicadas de forma especial en algunas tareas concretas de la comunidad cristiana de los primeros siglos.

El Papa anunció la institución de esta comisión durante un encuentro en el Vaticano con 900 superioras de ordenes religiosas de todo el mundo. Les explicó que estas mujeres se encargaban de tareas como la unción de las mujeres previa al bautismo. “Tenemos que remontarnos a esos primeros siglos del cristianismo para entender que no necesariamente la palabra “diaconía” va aparejada a un sacramento sino que significa, esencialmente, ponerse al servicio de los demás” dijo.

Francisco indicó que es necesario que las mujeres tengan más peso en los procesos de toma de decisiones porque su aportación enriquece. Dijo que una mujer puede predicar en una la Liturgia de la Palabra pero que no lo pueden hacer en misa porque la naturaleza del acto es distinta.

También alertó contra el peligro del clericalismo; de sacerdotes que no tienen en cuenta a los laicos para dirigir a la comunidad y de los laicos que dejan al sacerdote solo.

En la Iglesia Católica hoy el diaconado está reservado a hombres que serán ordenados después sacerdotes o bien a hombres casados que servirán como diáconos permanentes.

Francisco vive rodeado de lobos. Y se le observa en el Vaticano como un cuerpo extraño, pero el fervor popular con que se le ha ungido a medida de un patriarca planetario tiene pendiente transitar de las palabras a los hechos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /