VÍCTIMAS INDOCUMENTADAS EN PELIGRO POR LARGA ESPERA DE LA VISA U DE RESIDENCIA PERMANENTE 
PARA MUCHAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EL RETRASO DE UNA VISA U ES UN SUPLICIO 
11849A.jpg

El retraso en el trámite y aprobación de la visa U pone en peligro a cientos de indocumentados que fueron víctimas de crímenes violentos, denunciaron defensores de los inmigrante que aseguraron que la solución está en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que maneja el proceso de estas solicitudes.

“El problema no es del Congreso, es de los recursos que están asignados para atender las solicitudes, el Gobierno debe entender que una gran parte de las víctimas están en riesgo o bajo amenaza”, advirtió Leslye Orloff, directora del Proyecto de Defensa Nacional de la Mujer Inmigrante.

En octubre del año 2000, el Congreso aprobó el programa de visas U que protegen a inmigrantes víctimas de abusos como Olivares, no obstante los legisladores establecieron un límite de 10 mil visas por año, sin importar cuantas personas hayan solicitado el amparo y sean elegibles para el beneficio.

Para Orloff, la espera es como una carrera contra la muerte, porque según sus investigaciones, un gran porcentaje de las víctimas tienen que quedarse en la relación abusiva o mantener contacto con su victimario porque se sienten desprotegidas.

La activista que impulsó la legislación hace 16 años aseguró que el retraso se podría solucionar si el DHS asigna más personal para trabajar en las solicitudes de los visados. “Lo que necesitan es tener un permiso de trabajo, que pueden volver a recurrir a las autoridades”, insistió.

“Es una lucha con los solicitantes porque entiendo lo que sufren estás víctimas, pero tengo que convencerlas que se exponen más si renuncian a este trámite y lo abandonan”, indicó.

Los tropiezos de la Visa U no son nuevos, el Gobierno tardó casi 8 años para implementar las reglas y no fue sino hasta el 2008 que se otorgaron.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /