VÍCTIMAS INDOCUMENTADAS EN PELIGRO POR LARGA ESPERA DE LA VISA U DE RESIDENCIA PERMANENTE 
PARA MUCHAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EL RETRASO DE UNA VISA U ES UN SUPLICIO 
11849A.jpg

El retraso en el trámite y aprobación de la visa U pone en peligro a cientos de indocumentados que fueron víctimas de crímenes violentos, denunciaron defensores de los inmigrante que aseguraron que la solución está en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que maneja el proceso de estas solicitudes.

“El problema no es del Congreso, es de los recursos que están asignados para atender las solicitudes, el Gobierno debe entender que una gran parte de las víctimas están en riesgo o bajo amenaza”, advirtió Leslye Orloff, directora del Proyecto de Defensa Nacional de la Mujer Inmigrante.

En octubre del año 2000, el Congreso aprobó el programa de visas U que protegen a inmigrantes víctimas de abusos como Olivares, no obstante los legisladores establecieron un límite de 10 mil visas por año, sin importar cuantas personas hayan solicitado el amparo y sean elegibles para el beneficio.

Para Orloff, la espera es como una carrera contra la muerte, porque según sus investigaciones, un gran porcentaje de las víctimas tienen que quedarse en la relación abusiva o mantener contacto con su victimario porque se sienten desprotegidas.

La activista que impulsó la legislación hace 16 años aseguró que el retraso se podría solucionar si el DHS asigna más personal para trabajar en las solicitudes de los visados. “Lo que necesitan es tener un permiso de trabajo, que pueden volver a recurrir a las autoridades”, insistió.

“Es una lucha con los solicitantes porque entiendo lo que sufren estás víctimas, pero tengo que convencerlas que se exponen más si renuncian a este trámite y lo abandonan”, indicó.

Los tropiezos de la Visa U no son nuevos, el Gobierno tardó casi 8 años para implementar las reglas y no fue sino hasta el 2008 que se otorgaron.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /