¿CUÁNTO LE CUESTA A EE.UU. RECIBIR A LOS MILES DE CUBANOS QUE ESTÁN LLEGANDO A SU TERRITORIO?
UN CÁLCULO APROXIMADO ARROJARÍA $34.736.000 DURANTE UN AÑO POR LOS 4.000 CUBANOS QUE SE ESPERA LLEGUEN A DESDE PANAMÁ
11850A.jpg

Cuando concluya el primer semestre de 2016, Estados Unidos habrá asimilado a 12.000 inmigrantes cubanos: 8.000 desde Costa Rica y los 4.000 que se encaminan desde Panamá.

La ayuda establecida por las autoridades federales para casos como el suyo es generosa si se compara con otros grupos inmigrantes, salvo los haitianos.

Tanto es así, que no faltan las voces de protesta contra lo que muchos consideran privilegios para los cubanos han aumentado en los últimos años.

La mayoría de los inmigrantes cubanos recibe una generosa ayuda del gobierno estadounidense para insertarse en el país.

Al llegar a Estados Unidos, los cubanos tienen derecho a acceder a varios programas de ayuda del gobierno para refugiados cubanos y haitianos.

La ayuda es desembolsada a través del Departamento de Niños y Familias y la oficina del Seguro Social (SSA). Estas son: $194 mensuales durante tres meses, renovable a seis; $170 mensuales en sellos de alimentos durante tres meses, renovable a seis; $6.500 aproximadamente por seguro médico y dental entre 6-10 meses para adultos.

Un cálculo aproximado por individuo, basado estrictamente en esas cifras, arrojaría $34.736.000 durante un año por los 4.000 cubanos que se espera lleguen a Estados Unidos desde Panamá.

Hay muchos menores entre los miles de cubanos que se concentraron en Panamá. Además, los menores tienen derecho al programa de ayuda médica para personas de bajos ingresos, Medicaid, hasta que alcancen los 19 años.

Las personas mayores de 65 años pueden acceder además a $730 de Ayuda Suplementaria (SSI) tras obtener la residencia legal. Los beneficios cubren los primeros 7 años de estar en el país. Si tienen cobertura de Medicaid basado en su SSI, su Medicaid debe continuar mientras reciba esa ayuda.

Sumando estas cantidades, la cifra pudiera ser muy superior al estimado de $34,7 millones para este grupo de 4.000 emigrados.

En septiembre de 2015, el diario The Sun Sentinel de Florida publicó una investigación denunciando que los inmigrantes cubanos “están sacando provecho del sistema de ayudas de EE.UU. y regresan a la isla, burlando la premisa de década de antigüedad de que son refugiados que huyen de la persecución en su país”.

“Algunos se quedan durante meses a la vez y el gobierno de EE.UU. sigue pagando” durante su estancia allí. Por concepto de ayudas, los inmigrantes cubanos recibieron US$680 millones de dólares en 2014, de acuerdo con cálculos del periódico.

Tomando como base la investigación periodística, en abril el senador cubano-estadounidense Marco Rubio presentó una enmienda a un proyecto de ley ante el Senado para frenar el otorgamiento automático de beneficios a los inmigrantes cubanos. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante.

El fenómeno de emigraciones masivas se produce en buena medida por el temor de los cubanos a que el acercamiento de relaciones entre Washington y La Habana lleve a la eliminación de la Ley de Ajuste y los diferentes reglamentos que benefician a los cubanos que intentan establecerse en Estados Unidos.

Eso, a pesar de que el gobierno de Barack Obama ha negado reiteradamente que esté entre sus planes impulsar ningún cambio en su política ni recorte a esos beneficios.

Sin embargo, persiste la incógnita sobre qué hará con la legislación el nuevo presidente que llegue a la Casa Blanca en noviembre.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /