UN NUEVO VÍDEO DE TORTURAS HORRORIZA A MÉXICO
LA GRABACIÓN MUESTRA CÓMO 6 AGENTES DE LA PROCURADURÍA DEL ESTADO DE MEXICO ASFIXIAN A UN DETENIDO
11853A.jpg

El escalofrío dura un minuto. Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, está sentado, con las manos esposadas a la espalda y la camisa abierta. Seis agentes de la Procuraduría del Estado de México le rodean. No hay grandes aspavientos. Los movimientos denotan rutina. Simplemente, le colocan la bolsa de plástico en la cabeza y se la cierran al cuello. Es la asfixia. Es la tortura. Un vídeo, difundido a través de la plataforma Mexicoleaks, ha vuelto a poner a México ante sus cloacas.

Sesenta segundos bastan para confirmar lo que en México, estropeado por 10 años de lucha contra el narco, todo el mundo sabe. La tortura, como denunció la ONU, es una práctica generalizada. Militares, agentes federales, estatales y municipales la cometen. No hay expediente importante en que no aparezca su huella. En Ayotzinapa se investigan 32 supuestos casos. Los vídeos de palizas y malos tratos a detenidos se difunden con asombrosa normalidad. Hace apenas un mes, el propio ejército, en un gesto histórico, tuvo que pedir disculpas públicas por esta monstruosidad. 

La última grabación no difiere en mucho de las otras. Se remonta a 2014 y el detenido fue acusado de pertenecer a una banda de extorsionadores y asesinos que operaba en los municipios de Jilopetec y Chapa de Mota, en el Estado de México. El agente que le asfixia ha sido identificado como Pedro Velazco Estrada y apartado cautelarmente del servicio. Durante la tortura, los agentes no muestran ninguna ansiedad. Tranquilamente dejan que su colega proceda y uno incluso toma imágenes. Nada nuevo, ya es rutina.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /