ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA RECIBIR LA COPA CENTENARIO
EL ÉXITO DE UN EVENTO ORGANIZADO EN POCOS MESES PROYECTARÁ AL PAÍS COMO CANDIDATO A UNA NUEVA COPA DEL MUNDO
11857A.jpg

Estados Unidos afina detalles para ser anfitrión de la Copa América Centenario con la mirada puesta en un objetivo mayúsculo, pero perfectamente realizable para volver a ser sede de la Copa Mundial de fútbol.

En medio de la crisis más profunda de corrupción en las más altas esferas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) confirmaron que la edición 45 de la Copa América que se remonta 100 años seria jugada en Estados Unidos que se jugará por primera vez fuera de Sudamérica.

A menos de dos semanas del inicio del campeonato (3 al 26 de junio), que contará con algunas de las figuras más importantes del mundo, las expectativas de ganancias rondan los $500 millones, una cifra únicamente comparable con la que genera una Copa del Mundo.

El mensaje estadounidense a las renovadas estructuras de la FIFA es claro: su capacidad para organizar grandes eventos es sobresaliente al contar con estadios e infraestructura tecnológica, hotelera y comercial de élite, cuando los cuestionamientos sobre la asignación del Mundial de 2022 a Qatar no bajan su nivel de crítica al estar envuelto con las sombras de la corrupción, además de que la época en la que está proyectado pondría en jaque a muchas de las ligas más importantes al estar considerado a celebrarse entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre.

La revolución del fútbol en Estados Unidos comenzó con la organización del Mundial de 1994. Ése fue el punto de quiebre para un deporte que no había echado raíces a pesar de los esfuerzos anteriores. Actualmente, a más de dos décadas de distancia, cuenta con ligas profesionales y millones de practicantes y aficionados que convirtieron en un éxito televisivo el pasado Mundial femenil de Canadá, en el que las estadunidenses se coronaron campeonas.

Los estadios para la Copa América Centenario cuentan con una capacidad de más de 60,000 aficionados y se encuentran en localidades con gran influencia de las comunidades latinas, con lo que se espera que alrededor de dos millones de espectadores asistan a los 32 encuentros del campeonato y se establezca un récord de asistencia para el torneo. En la anterior edición de Chile 2015 hubo una concurrencia de 650,000 aficionados.

A pesar de que la FIFA ya cuenta con un nuevo presidente con el suizo Gianni Infantino, los señalamientos sobre los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, asignados hace seis años, siguen generando polémica por el contexto de corrupción en el que se otorgaron.

Ante este panorama las autoridades estadounidenses levantan la mano como una opción si las investigaciones demuestran que fue a través de actos ilícitos como se designaron las sedes. La capacidad de reacción de Estados Unidos para organizar un Mundial con poco tiempo de antelación encuentra en su actual plan para la Copa América Centenario su aliado más importante.

A diferencia de la asignación del Mundial de 1994, ahora los estadounidenses cuentan con muchos más puntos positivos a su favor en el plano deportivo, comercial y de infraestructura, además de que el fútbol crece y crece en el gusto entre la comunidad.

Las 10 sedes para los juegos de la Copa América son: Chicago, la Bahía de San Francisco, Filadelfia, Phoenix, Orlando, Houston, Nueva York, Nueva Inglaterra, Los Ángeles, Seattle.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /