Inmigrantes indocumentados tienen acceso a servicios bancarios
1186A.jpg
El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, dijo que los mexicanos que residen ilegalmente en este país pueden tener acceso a los servicios bancarios sin la necesidad de tener un número de Seguridad Social (que sólo se obtiene cuando se reside legalmente en EUA), para poder abrir una cuenta bancaria.
La población mexicana en EUA ya es muy numerosa y la mayor parte de ella precisa de servicios financieros, sobre todo para enviar dinero a México, lo que la obliga a recurrir a compañías no financieras que se dedican a la transferencia de fondos pagando un alto precio por ello.
Las remesas de los mexicanos residentes en EUA a sus familiares en México ascendieron a 20,000 millones de dólares en 2005, cifra equivalente al 80% del total de las exportaciones petroleras de México.
El sistema financiero y bancario estadounidense aceptan en su mayoría, como identificación oficial la cédula consular que todo mexicano puede obtener del gobierno de México a través de las representaciones consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en EUA.
Actualmente, después de una campaña iniciada en el 2001 por el gobierno de México, la cédula consular es reconocida por 74 instituciones bancarias y 800 instituciones policíacas de Estados Unidos.
Sin embargo, la “matrícula consular” tiene sus detractores. Hay quienes dicen que los bancos están legitimizando a quienes violan las leyes y a los inmigrantes indocumentados dándoles el respaldo de una cuenta bancaria estadounidense.
Ganar dinero es la principal razón por la que la mayor parte de los latinos viene a los EUA y esto está siendo aprovechado por la banca estadounidense.
Los inmigrantes indocumentados difícilmente podían anteriormente acceder al sistema bancario, pero hoy día se les abre una puerta con las “matrículas consulares”, el documento de identidad emitido por el gobierno mexicano para sus ciudadanos en EUA.
Varios de los mayores bancos de los EUA- WellsFargo, Bank of America y US Bank- ya aceptan la “matrícula consular”. En Arkansas el Metropolitan National Bank, entre otros bancos en el estado, también la acepta.
Con esto, los bancos han abierto sus servicios a la creciente población latina inmigrante, una de las poblaciones con menor acceso a servicios bancarios, según expertos bancarios.
Las políticas bancarias y la Ley Patriótica (Patriot Act) que fue aprobado en Octubre del 2001 por el Congreso, dieron a los bancos la potestad de determinar que documentos aceptan como identificación.
Se estima que el 60% de los inmigrantes latinos no tiene acceso a los bancos. Esos mismos inmigrantes envían más de $30 millones de dólares en remesas a todos sus países.
Los inmigrantes generalmente pagan cargos excesivos por enviar dinero a sus países a través de instituciones de transferencia y es en este lucrativo negocio donde los bancos quieren entrar.
La preconcepción de que los servicios bancarios son sólo para quienes tienen mucho dinero, no puede ser más errónea. Existen servicios para todo tipo de cliente.
Dependiendo del banco y de las limitaciones de pagar por los servicios los bancos ofrecen posibilidades tales como movilizar las cuentas tarjetas de débito), pagos de cuentas por Internet, Banca Internacional, créditos al consumo (Tarjetas de crédito) y préstamos de todo tipo, envíos de dinero, etc.
Los pagos de cuentas en línea (Internet) son un novedoso servicio que permite recibir notificación de las cuentas o facturas a pagar, determinar cuando y de que cuenta se va a emitir el pago y enviar dicho pago, todo a través de la Internet.
Los bancos varían en los requerimientos para la apertura de una cuenta en sus entidades pero lo importante es conocer y comparar una institución con otra, para elegir la que se ajusta a tus necesidades personales.
Cualquier persona puede abrir una cuenta bancaria en una institución en suelo estadounidense, siempre que pueda:
• Mostrar identificación confiable: puede ser la licencia de conducir, tarjeta (cédula) de identidad del estado, pasaporte o como en el caso de algunos bancos que han comenzado a aceptar la matrícula consular, u otro documento similar, como identificación primaria.
• Indicar una dirección: que puede ser en los EUA o en su país de origen, para aquellas personas que no residen en EUA
• Depositar fondos de fuentes comprobables: Los fondos a utilizar en la apertura de una cuenta deben tener fuente comprobable, es decir, no se puede llegar con una cantidad de dinero en efectivo ya que la institución deberá comprobar que los fondos tienen origen legítimo. Es recomendable hacer una transferencia de otra cuenta ya sea que esta esté en EUA o en el país de origen.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /