HALLAN EN ANTÁRTIDA RESTOS DE AVE GIGANTE QUE VIVIÓ HACE 50 MILLONES DE AÑOS
SU ENVERGADURA CON ALAS EXTENDIDAS SUPERA LOS 6,40 METROS
11866A.jpg

Paleontólogos argentinos identificaron restos de un ave gigante que vivió hace 50 millones de años en la Antártida, cuya envergadura es la mayor de la que se tenga registro. Los restos, hallados en cercanías de la base argentina Marambio en la Antártida en 2014, fueron identificados por el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Pampa (centro-sur).

Desde hace casi tres años empezaron a aparecer restos de lo que podía ser esta ave, y luego encontraron un hueso que confirmó que se trataba de un pelagornítido cuya envergadura, con alas extendidas, supera los 6,40 metros.

El paleontólogo Marcos Cenizo, director del Museo afirmó que se trata del ejemplar más grande encontrado hasta ahora, en declaraciones a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina.

Estas aves pertenecen al grupo de los pelagornítidos, aves gigantescas que llegaban a superar los dos metros de altura y convivían con pingüinos en esa región austral y desde allí se distribuyeron a otras partes del mundo. A principios de este año, en otra expedición a la Antártida se encontraron restos de mandíbula, lo que permitirá conocer más de estas aves.

Según Cenizo, “la forma de sus alas les permitía planear y atravesar grandes distancias sobre los océanos”.

Los pelagornítidos “tenían huesos muy livianos y tomaban altura aprovechando las corrientes de aire, casi como si fueran un barrilete” (cometa, papalote), dice Cenizo, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Paleontology.

Según los especialistas en la Antártida convivían dos grupos de pelagornítidos, unos de hasta 5 metros de envergadura y otros, gigantes, que superaban los siete. Los científicos sospechan que la razón por la que estas aves desarrollaron tal tamaño hay que buscarla en el calentamiento de los océanos.

“Hay evidencias de que hace 50 millones de años se inició un período de calentamiento de la temperatura de los océanos, el cual provocó seguramente una gran productividad biológica de los mares antárticos y permitió que los pelagornítidos y los pingüinos tuvieran alimento suficiente para poder desarrollar tamaños tan gigantescos”.

Se cree que el gran número de ejemplares que existían, permitió que “se agruparan en colonias en zonas alejadas de los depredadores, como en pequeñas islas o islotes, de forma similar a lo que acostumbran actualmente los albatros y otras grandes aves marinas”. Como aún no existían las focas ni los lobos marinos, tampoco debían competir por el alimento.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /