GOBIERNO DE MÉXICO AUTORIZA LA EXTRADICIÓN DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN A ESTADOS UNIDOS
AUTORIDADES ESTIMAN QUE PODRÍA TARDARSE HASTA UN AÑO PARA QUE GUZMÁN FINALMENTE SEA EXTRADITADO
11868A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el viernes  20 la decisión de autorizar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos. En el comunicado se asegura que México concede su extradición “para ser procesado” ante dos cortes en Estados Unidos.

Se trata de la corte federal de distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y de la corte para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La cancillería señala que “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Ahora la defensa de Guzmán, preso en una cárcel de Ciudad Juárez, tiene 30 días para presentar un amparo. Los abogados del narcotraficante ya han asegurado que pretenden que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

La cancillería no precisó cuándo podría ser enviado a EE.UU. pero el proceso judicial que se espera comience ahora podría durar hasta un año por lo que su extradición no se concretaría hasta el próximo año.

Guzmán, de 58 años, fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró tras la recaptura, que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo “lo más pronto posible”.

Tras su captura en enero el gobierno inició las gestiones para extraditarlo.

Sin embargo, desde el comienzo del proceso en enero las autoridades estimaron que podría tardarse hasta un año para que Guzmán finalmente llegue a Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /