GOBIERNO DE MÉXICO AUTORIZA LA EXTRADICIÓN DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN A ESTADOS UNIDOS
AUTORIDADES ESTIMAN QUE PODRÍA TARDARSE HASTA UN AÑO PARA QUE GUZMÁN FINALMENTE SEA EXTRADITADO
11868A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el viernes  20 la decisión de autorizar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos. En el comunicado se asegura que México concede su extradición “para ser procesado” ante dos cortes en Estados Unidos.

Se trata de la corte federal de distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y de la corte para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La cancillería señala que “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Ahora la defensa de Guzmán, preso en una cárcel de Ciudad Juárez, tiene 30 días para presentar un amparo. Los abogados del narcotraficante ya han asegurado que pretenden que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

La cancillería no precisó cuándo podría ser enviado a EE.UU. pero el proceso judicial que se espera comience ahora podría durar hasta un año por lo que su extradición no se concretaría hasta el próximo año.

Guzmán, de 58 años, fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró tras la recaptura, que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo “lo más pronto posible”.

Tras su captura en enero el gobierno inició las gestiones para extraditarlo.

Sin embargo, desde el comienzo del proceso en enero las autoridades estimaron que podría tardarse hasta un año para que Guzmán finalmente llegue a Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /