Familias latinas están más endeudadas que hace 5 años
1187A.jpg
WASHINGTON- La mayoría de los latinos residentes percibe que las familias tienen ahora más problemas relacionados con las deudas que hace cinco años.
El 89% de los latinos comparte esta opinión, el mismo porcentaje que entre la población negra y algo mayor que en el caso de los blancos, como se desprende de los resultados de una encuesta entre mil adultos del Centro para el Progreso (CAP, en inglés).
Sin embargo, los latinos fueron el grupo en el que menos gente consideró que el problema de la deuda familiar era “serio”, con sólo 42%.
Paradójicamente, esta cifra dio un vuelco cuando, al final de la encuesta, se volvió a formular la pregunta y el 57% de los sondeados respondió que sí era un problema serio.
Tres de cada cuatro latinos creen que el problema de la deuda no afecta tan sólo a los hogares con rentas bajas, sino que penetra también en las familias de clase media.
Según los autores del estudio, la noción de que existe un problema con el endeudamiento familiar no entiende de afiliaciones partidistas, pero sí a la hora de buscar culpables. “Los resultados demuestran que hay ansiedad respecto a la economía, pese a los buenos resultados macroeconómicos. Los latinos y los negros son los que están más preocupados sobre las deudas y el costo de la vida”.
Para Bill McInturff, coautor de la encuesta, “los negros y los latinos, de mayor tendencia demócrata, tienen menos inclinación a responsabilizar al individuo de su endeudamiento”.
Según el sondeo, el 37% de los latinos culpan al Gobierno del crecimiento de las deudas, mientras que el 27% lo achaca al estado de la economía, el 22% a la responsabilidad individual y el 10% a los prestamistas.
Un cuarto de los encuestados latinos reconoció tener deudas personales superiores a los $20,000, y eso que, según los autores, los encuestados se muestran generalmente reticentes a reconocer su situación financiera personal. Los hogares estadounidenses adeudan un promedio de $8,000 en sus tarjetas de crédito.
Para solucionar el problema, cuatro de cada cinco latinos se mostraron “muy favorables” a que el Gobierno contribuya a aliviar sus penurias mediante viviendas baratas, becas estudiantiles y un acceso al cuidado de la salud más asequible.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /