“LEIVA’S COFFEE” DE NORTH LITTLE ROCK BENEFICIA A SU ALDEA JOCONAL EN GUATEMALA 
GEOVANNI LEIVA DECIDIÓ EMPODERAR Y SUSTENTAR A SU FAMILIA Y VECINOS QUE CONTINÚAN VIVIENDO EN SU PAIS
Por Michel Leidermann
11891A.jpg

Por Michel Leidermann

Geovanni Leiva es el propietario fundador de Leiva’s Coffee (501-690-5622) una micro empresa localizada en North Little Rock que se especializa en cafés cultivados en Guatemala y que se dedica a importar los granos de café verde, tostarlos, empaquetarlos y venderlos en Arkansas y también exportarlos a varios países del mundo. 

Leiva’s Coffee sigue creciendo con un aumento de volumen por 75% cada año desde 2008 en la cantidad de café que vende desde cuando inició el proyecto con sólo 50 libras que regaló a amigos y conocidos. Para 2016 Leiva’s Coffee

procesará un contenedor con 35.000 libras de café, que ya están todas prevendidas.

Leiva’s Coffee utiliza las ganancias de sus ventas para ayudar a mejorar la vida de los productores de café y sus familias en Joconal, su aldea original en Guatemala a unas 165 millas al Sureste de la capital y a 1 milla de la frontera con Honduras.

La familia Leiva ha cultivado café en las montañas del Este de Guatemala desde hace más de 60 años y el negocio del café es su vida. Sólo era natural que Geovanni decidiera seguir los pasos de la familia para empoderar y sustentar a los miembros de ella que aún continúan viviendo en Guatemala.

11891B.jpg
La moderna tostadora

Geovanni recientemente comenzó a incorporar café adicional de Agua Blanca, un pueblo situado en el lado opuesto de Joconal en Guatemala. Su esperanza es crear un modelo para ayudar a varios pueblos creando una fuente auto-sostenible de ingresos basadas en la producción y venta de café.

Todo comenzó para Geovanni cuando dos misioneras de la iglesia Evangélica Amigos de Guayan (Quakers o Amigos) viajando desde la ciudad de Bryant en Arkansas a Guatemala, hicieron amistad con los Leivas y consiguieron una beca de estudiante para que Geovanni viniera a estudiar inglés y computación en Pulaski Technical College. Cruzando en auto por México el largo camino, llegó finalmente a Arkansas. Sin hablar una palabra de inglés a su llegada y de 18 años de edad, primero completó el Programa Intensivo del Idioma Inglés (IELP) y basics en UALR y luego ingresó a Pulaski Tech donde se graduó en computación en 2010 como el Egresado del Año. Fue el primer estudiante internacional del college. “Recuerdo llegar a América con los ahorros de mis padres de sólo $20” explica.

Es el único de su pueblo que vino a Estados Unidos con una visa…

A pesar de que obtuvo su título y un trabajo como programador en la empresa Tromik Tec. de computación en North Little Rock, Geovanni siguió gravitando hacia lo que había estado en su familia durante tres generaciones ... café.

Mientras seguía trabajando como programador, quiso aprender la artesanía del café y comenzó a trabajar en Guillermo’s café de Little Rock. Cuando su padre principió a enviarle más café verde desde Guatemala, Geovanni usaba la tostadora de esa tienda para procesarlo, pero con el tiempo tuvo que independizarse. Ahora cuenta con una moderna tostadora marca Diedrich, fabricadas en Idaho a mano y sólo por orden, que le costó la friolera de $32 mil pero que le permite ir perfeccionando su técnica de tostar.

Por 9 años Geovanni viajaba a su pueblo por lo menos una vez al año. Cada año llevaba regalos para mejorar y alegrar la vida de su familia y vecinos. Pero en un viaje de regreso se dio cuenta de que podría reducir la distancia entre el productor y el consumidor del café y al mismo tiempo beneficiar a su familia de agricultores.

Los Leiva al igual que otros cafeteros entregaban su café a intermediarios llamados “coyotes”, quienes luego lo venden a los distribuidores y comerciantes al igual que la mayoría de los productores de café en todo el mundo. Este proceso hace que los agricultores realizan la mayor parte del trabajo pero tan sólo reciben 10¢ por cada dólar que se gasta en café, mientras que otros reciben la mayor parte de las ganancias.

Viendo la necesidad de una nueva manera de hacer negocios, Geovanni tomó una decisión audaz. Recordó el proverbio chino ““Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” y decidió tomar acción sobre todo siguiendo el ejemplo de las dos misioneras que le ayudaron “Oh, Dios mío, salí de la pobreza porque alguien invirtió en mi vida”.

En lugar de entregar el café a intermediarios, Leiva’s Coffee vende sus cafés en Arkansas a algunos clientes corporativos e individuales sólo en-línea y por Internet (www.leivascoffee.com/) a todo el mundo que se lo quiera comprar (tiene clientes en Corea, China, España, Portugal, Francia, entre otros). 

Las mayores ganancias se reinvierten en las pequeñas comunidades de Guatemala ayudando a las familias guatemaltecas, llevando medicinas para los ancianos y la educación para sus hijos.

Los cambios positivos se están haciendo cada día en el pueblo de Joconal que originalmente tenía unos 5 mil habitantes que se han reducida a la mitad en la actualidad. El pueblo no tenia electricidad ni agua potable (tiene vertientes). Tampoco tenía un hospital o una iglesia y los caminos eran malos y con mucha basura pero con las acciones de Geovanni se están introduciendo mejoras y creando oportunidades para su aldea y otras en su país: “Establecí una organización no lucrativa para ayudar a superar estos problemas y aún más” indicó.

“Nos hemos asociado con Lan Vwa, Inc. para ayudar a financiar una escuela virtual en Joconal, donde crecí”, dijo Leiva. Su hermana Karina administra la escuela y su hermano Mynor está a cargo del ministerio deportivo.

Lan Vwa, Inc. que significa “La Voz”, es una organización no lucrativa con base en Pensilvania que se centra en proporcionar acceso a la educación a los estudiantes en regiones en desarrollo. Mediante la conexión de los estudiantes de todas las edades con ciberaulas y Skype, las posibilidades son infinitas y mejoran la calidad de la educación adaptándose a las necesidades de cada región y es totalmente gratuito para los estudiantes.

Karina Leiva tiene una licenciatura en educación de la Universidad del Valle de Guatemala. Karina ha estado trabajando en educación desde agosto de 2004 y con Lan Vwa desde agosto de 2013. Al crecer, sus padres hicieron todo lo posible para mantenerla en la escuela. Ellos le enseñaron que hay más en la vida que sólo lo que se ve. Es apasionada en mostrar a los estudiantes en Joconal que, a través de la educación, pueden aprender más y tener una vida mejor.

La historia de la familia Leiva inicia cuando Pedro Leiva (el bisabuelo de Geovanni) era un niño por allá en 1910, cuando tuvo una visión: dos mujeres vestidas de blanco le darían como regalo una biblia verde la que cambiaría su vida. 

Unos 22 años más tarde Pedro se dirigió a la aldea local para descubrir a dos mujeres vestidas de blanco hablando a una pequeña multitud. Pedro se acercó a las dos cuáqueras y les preguntó “¿Tienen un libro verde para mí?” Las mujeres se sorprendieron pero una sacó una Biblia con una cubierta verde. “¿Es esto lo que estás buscando?” En ese momento, Pedro supo que Dios existía y tenía un plan para él y que él le dedicaría su vida.

Pedro pasó entonces a establecer más de 300 capillas en varias partes de Guatemala de las cuales unas 200 aún funcionan como tales. De alguna forma se le consideraba una especie de santo y recorrió incontables comunidades compartiendo el mensaje del evangelio. Falleció en septiembre de 1935, habiendo dedicado más de 25 años de su vida a la predicación del evangelio. La abuela de Geovanni, Reina, que aún vive, es la que relata la historia de Pedro.

Durante años, su sobrino Ezequiel trabajó en varias fincas de café de la región y aprendió a cultivar café, con la esperanza de proporcionar una vida mejor a su familia. Era un buen hombre piadoso pero al mismo tiempo pudo ahorrar su dinero. 

En Guatemala, en 1969, la tierra era abundante y barata. Un día, un hombre dueño de muchas de tierras puso su finca de café como garantía para poder comprar una radio de transistores. El acuerdo fue malo, y Ezequiel que ayudó al hombre a pagar sus deudas, se convirtió así en dueño de 7 manzanas (acres) en las montañas del este de Guatemala a 3.300 pies sobre el nivel del mar. 

Hoy en día la Finca La Esperanza suma 100 manzanas de las cuales 12 están dedicadas al cultivo de café. El resto se está rehabilitando pues a la muerte de Exequiel, la tierra fue más o menos abandonada.

Durante décadas, la tierra de los Leiva cuando fue cultivada, producía algunos de los mejores cafés del mundo. 

Geovanni empezó el tostado y la operación de distribución desde su cuarto de lavadora/secadora en North Little Rock en 2008 con 50 libras de café verde que le entregó su padre. Trabajaba en computación de día y de tarde y de noche se dedicaba al café. Y los envíos aumentaron a 100 libras y después pasaron a miles, y el resto es historia…

Ahora su esposa Alana (llevan 15 años casados) y su sobrina Keitland le ayudan en Leiva’s Coffee  un negocio que aún es pequeño, pero Geovanni planea seguir creciendo. También quiere transmitir los conocimientos del café a sus dos hijos  Elias (9) e Itan (6).

Geovanni tuesta personalmente cada lote de granos de café en North Little Rock, y busca garantizar la frescura y la calidad que siguen siendo los principios centrales del negocio. “Cada libra de café que se tuesta una semana, se entrega la misma semana”, asegura Geovanni.

Su café actualmente está siendo servido en el Hotel Capitol de Little Rock, en iglesias locales, clubes atléticos y los clientes individuales lo pueden ordenar solamente en línea para comprar una sóla vez o por subscripción que se los envía regularmente. Sus productos incluyen café tostado mediano y oscuro, expreso, descafeinado y con sabores (unos 15 hasta el momento). También está colaborando con Rock Town Distillery de Little Rock produciendo un licor de café.

Es la historia de un sueño americano que se cumplió y que le permitió a Geovanni originar planes para ayudar a su familia y su pueblo creando un puente entre los Leivas en Arkansas y los Leiva en Joconal. ¡Un ejemplo a seguir!?

 

www.leivascoffee.com/leivas-blog

Geovanni Leiva

1-501-690-5622 7000 Remount, North Little Rock 72118

 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /