MÉXICO CASI NO LES DA PROTECCIÓN A LOS NIÑOS MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA
EL DESTINO DE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS MIGRANTES ES EE.UU. PERO EL VIAJE DE MUCHOS TERMINA EN MÉXICO
11897A.jpg

Los menores de edad que escapan de la violencia y la pobreza en América Central e intentan emigrar no acompañados a EE.UU. se encuentran en México en una situación compleja.

Pese a que en muchos casos corren riesgo de vida en caso de volver a sus países de origen, menos del 1% de los detenidos por la autoridad migratoria mexicana son reconocidos como refugiados o reciben algún tipo de protección formal en el país.

El gobierno mexicano asegura que son pocos quienes solicitan la condición de refugiado porque su interés es llegar a EE.UU. y no quedarse en México.

Pero, en la práctica, eso significa que decenas de miles de menores de edad cada año se ven expuestos a la realidad de tener que volver al lugar de donde, en muchos casos, huyeron por temor a morir.

De casi 19.000 niños migrantes no acompañados interceptados en territorio mexicano en 2015, México sólo proporcionó protección internacional a 52.

Esa falta de protección es el elemento central de un informe reciente de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que cuestiona el accionar de las autoridades.

En su informe de 165 páginas “Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central”, HRW “documenta grandes contradicciones entre la legislación mexicana y su puesta en práctica”.

“No hay un interés en la protección correspondiente, aunque sabemos que muchos de estos niños, hasta la mitad, puedan tener buenos casos para ser refugiados”, dice HRW.

HRW revisó archivos de casos y datos recopilados por las agencias de inmigración y protección de refugiados de México. El resultado es contundente.

“Hay una actitud de impedir y disuadir que niños y adolescentes apliquen (a algún tipo de protección) en vez de una afirmación de sus derechos”, afirma HRW.

La autoridad migratoria mexicana detuvo a 127.000 migrantes en 2014 y a más de 200.000 el año pasado, la inmensa mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de menores indocumentados también ha ido en aumento. El año pasado aprehendieron a 37.000, casi un 55% más que en 2014 y un 270% más que en 2013.

De ellos, la mitad viaja no acompañado y un 38% es menor de 11 años.

Muchos de ellos, de acuerdo a testimonios recogidos por HRW, dijeron que fueron presionados para sumarse a las pandillas y otros relataron cómo fueron extorsionados o secuestrados a cambio de un rescate.

La oficina para refugiados de Naciones Unidas estima que la mitad de los que emigran lo hacen por un temor fundado sobre su vida y su seguridad y podrían estar en condiciones de recibir protección en México.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /