Crean sistema para localizar personas en México
El gobierno de México creó el nuevo Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos
Los cónsules de México en Estados Unidos utilizan la llamada “Red Privada Virtual” que para dar con el paradero de paisanos extraviados en este país o de los cuales no se sabe de su paradero desque que salieron de sus pueblos.
Este sistema permite hacer un rastreo en todos los consulados en Estados Unidos y en las oficinas de Relaciones Exteriores en México. O sea, que las personas pueden también tratar de localizar a sus seres queridos desde su lugar de origen.
Los interesados necesitan presentar toda la información posible para facilitar la búsqueda del desaparecido. Entre otras cosas, se pueden llevar fotografías y dar datos como el nombre, fecha de nacimiento, origen, y lugar a donde supuestamente se dirigía cuando salio de México.
La información empieza a circulan por la Internet, al mismo tiempo que los consulados buscan en la base de datos de hospitales, cárceles, centros de detención y forenses. Sin embargo, si la foto o las señas particulares de una persona no son suficientes para identificarla, se puede utilizar el nuevo programa.
Pero debido al gran número de personas que mueren en el intento de cruzar la frontera y cuyos cuerpos no se pueden identificar porque presentan un avanzado estado de descomposición, el gobierno de México creó el nuevo Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI). Éste, al igual que la Internet, permite buscar a través de todas las sedes diplomáticas en toda la Unión Americana y en México, pero con más detalles.
Con este programa las autoridades pueden identificar a la persona por sus huellas digitales, su dentadura y por todos aquellos aspectos que al pasar el tiempo no cambian. Además, se trata de que este sistema sea más accesible para la gente, ya que quienes tengan acceso a una computadora pueden someter la información de la persona que buscan.
Por lo pronto, es mejor que las personas asistan al consulado más cercano y lleven toda la información posible del individuo que buscan. Al someter la información se les dará un número con el que podrán buscar a la persona en cualquier consulado o delegación o municipio en México.
Algunos de los estados que en México y EUA presentaban más solicitudes de búsqueda de personas fueron del Distrito Federal con 78 personas, Phoenix con 57, Mexicali y Yucatán con 58 cada una.
En Estados Unidos el consulado de Los Ángeles es la sede que presentó más solicitudes de búsqueda, ya que mencionó tener un promedio de ocho casos por mes en sus oficinas, pero un promedio de 200 solicitudes de familias que buscan gente en la ciudad.
Este sistema ha ayudado mucho porque no es lo mismo que presenten un cuerpo con tres o cuatro meses de descomposición y teniendo como única información una foto de una fiesta de hace dos años.
Las matrículas consulares que ahora dan las representaciones consulares, vinieron a revolucionarlo todo, no tanto por el alto nivel de seguridad, sino porque permite obtener información muy importante que acelera la identificación de las personas en un futuro. Además permite identificar inmediatamente si la persona que está expidiendo cualquier documento es verdaderamente la que dice ser o no.
La idea es tener la información completa de la gente, que obviamente no se comparte con la MIGRA, sino sólo a través de los mecanismos adecuados y firmados por México y Estados Unidos para cooperar, localizar e identificar personas.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /