Crean sistema para localizar personas en México
El gobierno de México creó el nuevo Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos
Los cónsules de México en Estados Unidos utilizan la llamada “Red Privada Virtual” que para dar con el paradero de paisanos extraviados en este país o de los cuales no se sabe de su paradero desque que salieron de sus pueblos.
Este sistema permite hacer un rastreo en todos los consulados en Estados Unidos y en las oficinas de Relaciones Exteriores en México. O sea, que las personas pueden también tratar de localizar a sus seres queridos desde su lugar de origen.
Los interesados necesitan presentar toda la información posible para facilitar la búsqueda del desaparecido. Entre otras cosas, se pueden llevar fotografías y dar datos como el nombre, fecha de nacimiento, origen, y lugar a donde supuestamente se dirigía cuando salio de México.
La información empieza a circulan por la Internet, al mismo tiempo que los consulados buscan en la base de datos de hospitales, cárceles, centros de detención y forenses. Sin embargo, si la foto o las señas particulares de una persona no son suficientes para identificarla, se puede utilizar el nuevo programa.
Pero debido al gran número de personas que mueren en el intento de cruzar la frontera y cuyos cuerpos no se pueden identificar porque presentan un avanzado estado de descomposición, el gobierno de México creó el nuevo Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI). Éste, al igual que la Internet, permite buscar a través de todas las sedes diplomáticas en toda la Unión Americana y en México, pero con más detalles.
Con este programa las autoridades pueden identificar a la persona por sus huellas digitales, su dentadura y por todos aquellos aspectos que al pasar el tiempo no cambian. Además, se trata de que este sistema sea más accesible para la gente, ya que quienes tengan acceso a una computadora pueden someter la información de la persona que buscan.
Por lo pronto, es mejor que las personas asistan al consulado más cercano y lleven toda la información posible del individuo que buscan. Al someter la información se les dará un número con el que podrán buscar a la persona en cualquier consulado o delegación o municipio en México.
Algunos de los estados que en México y EUA presentaban más solicitudes de búsqueda de personas fueron del Distrito Federal con 78 personas, Phoenix con 57, Mexicali y Yucatán con 58 cada una.
En Estados Unidos el consulado de Los Ángeles es la sede que presentó más solicitudes de búsqueda, ya que mencionó tener un promedio de ocho casos por mes en sus oficinas, pero un promedio de 200 solicitudes de familias que buscan gente en la ciudad.
Este sistema ha ayudado mucho porque no es lo mismo que presenten un cuerpo con tres o cuatro meses de descomposición y teniendo como única información una foto de una fiesta de hace dos años.
Las matrículas consulares que ahora dan las representaciones consulares, vinieron a revolucionarlo todo, no tanto por el alto nivel de seguridad, sino porque permite obtener información muy importante que acelera la identificación de las personas en un futuro. Además permite identificar inmediatamente si la persona que está expidiendo cualquier documento es verdaderamente la que dice ser o no.
La idea es tener la información completa de la gente, que obviamente no se comparte con la MIGRA, sino sólo a través de los mecanismos adecuados y firmados por México y Estados Unidos para cooperar, localizar e identificar personas.
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /