SON LATINOS EL 48.8% DE LA FUERZA LABORAL NO NACIDA EN EE.UU.
LAS CIFRAS OFICIALES DETERMINAN QUE LOS NO NATIVOS TIENEN MÁS PREDISPOSICIÓN A TRABAJAR
11901A.jpg

Mientras parte de la retórica de la campaña electoral de este año usa la hostilidad y el miedo al inmigrante y los nacidos en el extranjero, estos están cada vez más integrados en la fuerza laboral del país.

El porcentaje de trabajadores nacidos fuera de las fronteras de EEUU de padres no estadounidenses ha estado aumentando desde hace dos décadas. Según cifras del Departamento de Trabajo, el año pasado había 26.3 millones de trabajadores no nacidos en este país, el 16.7% de la población. 

La tasa de desempleo entre estos trabajadores, 4.9%, era menor que la de los nacidos en el país (5.4%) aunque en ambos casos se ha rebajado notablemente frente a los porcentajes del año anterior.

A la hora de contabilizar a estos trabajadores el Departamento de Trabajo no distingue entre inmigantes documentados e indocumentados, refugiados, residentes temporales como estudiantes o con visa de trabajo temporal. Otros informes, del Pew Research, muestran, no obstante, que la inmigración ilegal está estancada.

Lo que si determinan con más precisión las cifras oficiales es que los no nativos tienen más predisposición a trabajar ya que el 65.2% o ya trabaja o busca activamente un empleo frente al 62.2% nacido en EE.UU. que está en esta situación.

Por grupos, los latinos suponen el 48.8% de la fuerza laboral extranjera mientras que los asiáticos suman el 24.1%. 

Aunque muchos extranjeros optan por el empresariado porque en ocasiones no tienen posibilidades de ser contratados y otros inician sus propias empresas tras acabar sus estudios en el país, la mayoría de ellos están empleados en ocupaciones del sector servicios, minería, construcción y transporte. 

En el caso de la minería, especialistas en el sector del petróleo están perdiendo este año sus empleos y con ello sus visados debido a la crisis de los precios del petróleo. Buena parte de ellos son europeos.

Los nativos suelen trabajar en actividades de gestión, profesionales y ventas.

La diferencia de ocupaciones se refleja en los cheques que reciben unos y otros.

La paga promedio semanal de un trabajador nacido en EE.UU. en 2015 fue $837 frente a los $681 de los que carecen pasaporte estadounidense. La diferencia es menor cuanto mayor es el nivel de educación de los extranjeros.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /