HILLARY CLINTON SELLA LA VICTORIA EN LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
DIJO  “NO HAY LÍMITES PARA NADIE”
11924A.jpg

Hillary Rodham Clinton, de 68 años, se convirtió el martes 7 en la primera mujer en la historia de los EE.UU. en proclamarse vencedora de un proceso de primarias de uno de los dos grandes partidos y reclamar la nominación del partido demócrata como candidata a la Casa Blanca. 

La exsenadora, ex primera dama y ex secretaria de Estado, con 40 años de experiencia en política, logró cimentar una ventaja de cientos de delegados y alrededor de tres millones de votos sobre su rival, Bernie Sanders, creador de una campaña impresionante que ha triunfado en 22 estados con la única financiación de sus simpatizantes.

De los seis estados que votaban el martes 7, Clinton ganó en Dakota del Sur, Nuevo México, Nueva Jersey y en California.

En las últimas horas, la importancia de California había pasado de vital a relativa en términos de delegados, una vez que Clinton tenía los suficientes para proclamarse candidata desde la noche del lunes. Cualquier margen de victoria o empate en este martes servía para cimentar las cifras. Pero tiene una importancia moral clave en la carrera. Contra la evidencia, Sanders había confiado todas sus posibilidades a una victoria en California, el estado más poblado, muy diverso y muy demócrata, para proclamar que él es el mayor movilizador del partido y por tanto la mejor opción para frenar al republicano Trump.

Clinton proclamó su victoria desde Nueva York, el Estado por el que sirvió como senadora antes de candidatearse por la Presidencia. “Hemos logrado un hito. Es la primera vez en nuestra historia que una mujer será la nominada de un gran partido”, dijo ante miles de seguidores. El éxito “pertenece a generaciones de mujeres que han hecho posible este momento”.

Acompañada por su hija Chelsea y su esposo Bill Clinton, resaltó la importancia histórica de este momento. “Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la candidata presidencial de uno de los grandes partidos políticos”, declaró exultante.

Clinton tendió la mano inmediatamente a los seguidores de Sanders. “No es fácil poner tu corazón en un candidato o algo que quieres y no llegar. Conozco bien ese sentimiento”, dijo. Y dejó una primera toma de cuál va a ser su mensaje en las próximas semanas. “Juntos somos más fuertes” es la idea clave.

“Recordemos lo que nos une”, expresó Clinton. “La unidad es mejor que la división, los puentes son mejores que los muros”, añadió, en clara referencia a Donald Trump y su propuesta de construir un muro entre EE.UU. y México.

El martes hacía exactamente 8 años de uno de los días más amargos de la carrera de Hillary Clinton, cuando tuvo que admitir públicamente su derrota frente a un joven senador desconocido, Barack Obama, que venció en las primarias de 2007. Clinton no tiene mucho tiempo para celebrar su victoria. En sus propias palabras, “el final de las primarias es solo el principio del trabajo que tenemos por delante”.

Por su parte, Donald Trump ya fue denominado candidato virtual del Partido Republicano.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /