EL PAN Y LÓPEZ OBRADOR FUERON LOS PRINCIPALES GANADORES EN LAS ELECCIONES ESTATALES
EL PRI PIERDE EL 54% DE SU PODER TERRITORIAL Y GOBERNARA SÓLO EN 15 ESTADOS
11926A.jpg

Las elecciones en 12 Estados mexicanos pintaron el domingo 5 un escenario de derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el actual partido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El PRI perdió en estados que jamás han sido gobernados por ningún otro partido diferente al tricolor como Veracruz, tercer proveedor de votos a nivel nacional y el violento Tamaulipas que será gobernada por la derecha del PAN.

Precisamente el PAN del expresidente Felipe Calderón es el gran vencedor de la noche electoral. A Tamaulipas y Veracruz la formación conservadora suma Aguascalientes, Puebla, Durango, Chihuahua y Quintana Roo, un exitoso balance a pesar de los cuatro años de travesía por el desierto como principal partido de la oposición.

Por su parte Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido de Andrés Manuel López Obrador, logró un buen resultado al consolidar su presencia territorial y preparar su camino a la presidencia. Morena ganó en la Ciudad de México donde fue alcalde López Obrador (2000-2005) la votación para la elaboración de una nueva Constitución y consiguió el segundo lugar en Veracruz, donde el candidato de Morena obtuvo el segundo lugar. No obstante, la formación de izquierda no logra ninguna gubernatura.

La madre de todas las batallas se vivió en Veracruz donde se confirmó la derrota del PRI y de su candidato Héctor Yunes después de seis años del conflictivo gobierno de Javier Duarte. La histórica formación se hundió hasta el lugar tercer lugar en uno de sus bastiones tradicionales donde ha gobernado desde hace 90 años. 

En la convulsa Tamaulipas, el gobierno pasará también del PRI al PAN. Francisco García Cabeza de Vaca será el nuevo gobernador al lograr más del 49% de los votos.

Otro de los Estados disputados fue Oaxaca. La coalición PAN-PRD perdió frente al hijo del exgobernador José Murat y su hijo Alejandro logra la victoria provisional al conseguir el 29% de los votos.

En Sinaloa, Quirino Ordaz venció al frente de la coalición del PRI y el Partido Verde.

Así, el PRI se queda únicamente con 15 estados, su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años.

En cambio, el PAN encabezará 10 entidades federativas, el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD cinco estados, que lo mantienen en su máximo histórico que registró en 2010; un estado ya es gobernado por el Partido Verde, y un expriista, ahora independiente, gobierna Nuevo León.

En promedio, el abstencionismo tocó a la mitad de los electores que el domingo tenían derecho a elegir a sus nuevas autoridades, pero en la Ciudad de México y en Baja California se registró el mayor abstencionismo, con 72%.en la capital del país y 67% en Baja California.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /