“EL NIÑO” PONE EN RIESGO DE DESNUTRICIÓN MILLONES DE PERSONAS EN AMERICA LATINA
LOS CULTIVOS COMERCIALES COMO EL CAFÉ, EL CACAHUATE, LA BANANA Y LA CAÑA DE AZÚCAR ESTÁN PADECIENDO LOS EFECTOS
11928A.jpg

Los efectos del fenómeno de “El Niño” está generando condiciones meteorológicas extremas que ha dejado nuevamente una cosecha fallida y que pone en riesgo de dejar sin comida y opciones millones de familias de América Latina.

De acuerdo a la organización Oxfam, en 2015 “El Niño” provocó una de las peores sequías de las últimas décadas en Centroamérica y el Caribe. Ahora, la escasez de comida ha alcanzado un nivel crítico.

Alrededor de 3.5 millones de personas no tienen suficiente que comer en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, y en Latinoamérica y el Caribe al menos 7 millones de personas han sido afectadas por el fenómeno de El Niño.

Oxfam y otras organizaciones internacionales están trabajando para prestar apoyo a estas familias y a las millones de personas más de todo el mundo que están padeciendo las consecuencias de inundaciones y la escasez de agua y alimentos, entre otras dificultades. Sin embargo, esta respuesta será insuficiente.

Durante la reciente conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra, Oxfam presentó una oportunidad idónea para hacer frente a esta emergencia. Pero los fondos comprometidos por los donantes no alcanzan para cubrir el déficit de financiación de US$1.700 millones que, además, se espera aumente en los próximos meses.

A pesar de que tras el paso de El Niño las temperaturas de los mares vuelven a la normalidad, el daño ya está en los sistemas meteorológicos globales y las personas más vulnerables del mundo seguirán sintiendo sus efectos durante meses.

“El Niño ha provocado una disminución en la producción agrícola, lo que ha mermado significativamente las fuentes de ingresos y alimento de millones de personas de todo Latinoamérica y que ahora están en riesgo de padecer hambre”, expresó Nahuel Arenas, director humanitario de Oxfam América.

Además, gran parte de los ingresos de pequeños agricultores y de sus familias depende del éxito de las cosechas. Pero los cultivos comerciales como el café, el cacahuate, la banana y la caña de azúcar están padeciendo los efectos de El Niño y se han malogrado. Las personas que dependen de jornales cosechando han perdido sus trabajos temporales y también, el precio de estos productos en el mercado se ha encarecido significativamente.

Por primera vez en su historia, El Salvador ha declarado el estado de emergencia por sequía. Un informe de Oxfam sobre la situación en el corredor seco del país ha concluido que el 60% de las familias padecen inseguridad alimentaria grave. El informe también señala que se ha perdido el 74% de las cosechas de maíz y el 76% de las cosechas de frijoles de la región.

Ahora muchas familias de El Salvador se ven obligadas a vender su ganado, comer semillas y gastar sus escasos ahorros. Muchas se han quedado sin opciones y necesitan ayuda urgente para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos y agua potable. También precisan de apoyo a largo plazo para que puedan adaptarse a futuros patrones meteorológicos impredecibles y cultivar de nuevo. 

La situación de 3.6 millones de personas en Haití y de un millón en Cuba también es desesperada. Diversos países de Sudamérica se han visto gravemente afectados por inundaciones. Se prevé que la cifra de personas damnificadas continúe aumentando hasta finales de verano, cuando los agricultores puedan recoger una nueva cosecha y los efectos de El Niño se hayan estabilizado.

Asimismo, la comunidad científica ha ligado la propagación del zika, el dengue y el chikungunya a las elevadas temperaturas y el almacenamiento de agua en los hogares para superar la sequía.

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /