LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DICTA PRIMERAS SENTENCIAS EN CASO FIFA
LA COPA AMÉRICA PARTE DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ES ORGANIZADA POR LAS DOS FEDERACIONES MÁS GOLPEADAS LA CONMEBOL Y LA CONCACAF
11934A.jpg

\A un año del estallido del escándalo de corrupción en la FIFA, la justicia estadounidense tiene en su engranaje a 40 exdirigentes de la Concacaf y de la Conmebol y empresarios procesados, 15 de los cuales ya se han declarado culpables y comenzarán a recibir su sentencia a cambio de cooperar con la investigación y conseguir una pena reducida, entre ellos Callejas, Burzaco y el exvicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb.

De los siete detenidos en un hotel de Zúrich (Suiza) en la primera redada del 27 de mayo de 2015 y los dos arrestados en un segundo operativo del 3 de diciembre, todos ya fueron extraditados, ocho de ellos a Estados Unidos incluyendo al nicaragüense Julio Rocha y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Entre tanto, otros acusados, cercados, decidían entregarse, como el expresidente hondureño Rafael Callejas, que viajó a territorio estadounidense, o el empresario argentino Alejandro Burzaco, extraditado desde Italia.

La mega causa que sacudió los cimientos del fútbol mundial puso en el centro del escenario a los habitualmente calmos tribunales federales de Brooklyn, por donde han desfilado a lo largo de este año esos otrora hombres poderosos, todos liberados bajo millonarias fianzas.

Muchos de ellos se presentaron con traje de presidiarios ante los jueces Raymond Dearie o Robert Levy y salieron de la corte a paso rápido con la cabeza gacha y sin hablar con la prensa para cumplir arresto domiciliario en distintas partes del país.

Nueve acusados, en cambio, siguen dando batalla en Nueva York, como el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, y el paraguayo Juan Ángel Napout, extitular de la Conmebol, ambos extraditados desde Suiza.

Además, otros ocho procesados, detenidos o que se entregaron en sus países, batallan para no ser enviados a Estados Unidos.

Del total de 40 personas y dos empresas acusadas, quedan siete individuos por los cuales no se ha lanzado pedido de extradición, como el ecuatoriano Luis Chiriboga, que será juzgado en su país.

El alcance de la trama de los multimillonarios sobornos a cambio, por ejemplo, de derechos comerciales y de retransmisión televisiva quedó evidenciado cuando la justicia estadounidense desclasificó en abril las confesiones de Webb, Burzaco y el brasileño José Margulies.

Burzaco, exdirector de la empresa Torneos y Competencias, mencionó sobornos por “decenas millones de dólares” a “múltiples responsables de Conmebol y FIFA” para “obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos”, entre ellos la “Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos”.

Al declararse culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero, Burzaco aceptó devolver la fabulosa suma de más de 21 millones de dólares, además de depositar otros 20 millones para obtener el arresto domiciliario.

De su lado, Jeffrey Webb, liberado bajo fianza de 10 millones de dólares y que aceptó devolver casi siete millones, escuchó la sentencia del juez el 3 de junio por los siete cargos de los que admitió ser responsable.

A Webb lo seguirán Burzaco y Margulies el 24 de junio, fecha para la cual también están convocados otros empresarios que se declararon culpables. El 5 de agosto será el turno del expresidente hondureño Callejas.

En cuanto a la fecha de inicio del juicio para quienes rechazan las acusaciones, que la fiscalía propone para fines de febrero de 2017, el magistrado Dearie ha postergado su decisión a raíz de la complejidad del expediente.

A la espera de ese paso, queda por saber si la lista de procesados volverá a ampliarse o si la investigación de la fiscalía estadounidense ha llegado a su fin.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /