LETICIA RETA:
Inmigrante, madre, afanosa, organizadora comunitaria, dinámica y esperanzada
Por Michel Leidermann
11939A.jpg

Por Michel Leidermann

EL LATINO entrevistó a Leticia Reta, una inmigrante latina que se ha destacado en la comunidad de Little Rock por su entusiasmo incontenible y su pujante deseo de adelantar a sus hijos primero, y luego a toda la comunidad latina de Little Rock y hasta de Arkansas, si le aslnza el tiempo…

Originaria de Puebla, “cruzó el rio” junto a su esposo en 1993 para llegar a Oklahoma donde buscaba una vida mejor para la familia. Su entonces compañero era joyero y le ofrecieron una mejor chamba en Atlanta, Georgia por lo que un año más tarde embalaron sus pertenecías y partieron a Georgia junto con su bebé de 4 meses. Su carro se les descompuso en Little Rock y les gustó la ciudad con tanta vegetación, y el resto es historia…

Ahora el bebito Jessie ya tiene 23 años y estudia en Pulaski Tech para ser maestro, y su hermana Oxana de 20 estudia mecánica aeronáutica en Memphis, y Carlos, el menor de 13, aún en la escuela.

Los hermanos de Leticia, Francisco, Nicolás, Aquilino y Viana que también estaban en Oklahoma junto con su papá, más tarde decidieron mudarse a Arkansas.

Desafortunadamente al inicio a Leticia no le fue bien y hasta tuvo que dormir en el carro por 3 meses, hasta que una familia los acogió en su casa y los animó para trabajar con ellos limpiando restaurantes de noche, hasta que a los 8 meses pudo independizarse y rentar un lugar para vivir. Más tarde se dedicó a la limpieza de casas, labor en la que lleva 18 años.

Leticia comenzó a involucrase en la vida comunitaria en las escuelas, porque deseaba lo mejor para sus hijos y sabía que tenía son su pasión porque se dio cuenta que en las escuelas las graduaciones no son alegres ni coloridas como en México, donde los niños demuestran sus talentos cantando y bailando. Luego formó su propio grupo de danzas con sus hijos y familiares y hasta vecinos. Eso fue hace 10 años y ahora el Ballet Quetzalli ensaya regularmente en la iglesia Nuestra Sra. del Buen Consuelo en la calle 12.. Cuando sus hijos ya estaban en 5º grado, comenzó a llevarlos a lugares como museos y exposiciones de artes y que eran gratis… igualmente pensaba en hacer labor social que en México es un orgullo pero que en EE.UU. es vista como una panacea para personas en problemas... La labor social de Leticia junto con sus hijos la realizaban en programas patrocinados por la ciudad Little Rock (City Year, Our town for teens, Young héroes, y otras) donde podían conocer personas y cosas y no se aburrían quedándose en casa

Habiendo pasado por varias escuelas de Little Rock, sus hijos sufrieron algunas veces bullying y algo de discriminación, pero Leticia los instó a defenderse con palabras, no con golpes, porque eso podría complicarles las cosas. En general las maestras estaban orgullosas de ellos porque hablaban español y les traducían a otros compañeros que no hablaban inglés.

Leticia aprendió inglés de sus hijos y ayudándoles a veces con sus tareas.

Por su actividad en la comunidad, fue invitada a participar en las actividades de la Coalición Comunitaria de Arkansas Unidos, en diversos grupos de liderazgo y en diversas juntas, donde se dio cuenta que participando activamente se puede hacer un cambio positivo. A cada junta que asiste, Leticia va con la actitud de que puede aprender algo nuevo, conocer a gente nueva y hasta mejorar su inglés.

11939B.jpg
La Coalición Comunitaria Arkansas Unidos.

Mireya Reith, directora de AUCC, la atrajo entonces a ser una Agente de Cambio Positivo de AUCC, sobre todo cuando la principal campaña de la organización era para obtener una reforma migratoria. Viajó a mítines en Washington DC, Colorado y otros lugares, que la hicieron sentirse haciendo algo bueno y le causaron ganar más confianza en sí misma.

Por su frecuente actividad en la educación de sus hijos, asistía en juntas y foros sobre educación, la gente se dio cuenta del entusiasmo de Leticia por lograr cambios positivos, y fue invitada a ser parte de reuniones que debatían la educación en Little Rock. La Arkansas Education Foundation (Fundación para la Educación de Arkansas) la invitó a concurrir a sus juntas y en abril, el Arkansas State Board of Education (Junta de educación estatal de Arkansas) le pidió que fuera una de las 7 personas que forman el Little Rock Area Public Education Stakeholder Group (Grupo de partes interesadas en la educación pública en Little Rock) ya que Leticia era la única persona latina que parecía verdaderamente interesada en cooperar y tomar parte en las discusiones sobre cuestiones educativas, interés que inició por sus propios hijos. El grupo se reúne cada dos semanas junto con el superintendente del distrito escolar, Mike Poore, para revisar la situación de las escuelas públicas en Little Rock y sugerir soluciones. Los problemas que enfrentan de inmediato son el control del distrito por el Departamento de Educación Estatal en lugar de comisionados elegidos por voto popular, y la concentración de alumnos latinos en Hall High lo que involucra mucha pérdida de tiempo de viaje en los autobuses escolares hasta una sola escuela.

11939C.jpg
Agentes de cambio la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos.

Leticia dice que “el problema principal para los padres latinos, es que no participan activamente en el proceso educativo de sus hijos, a veces porque no saben o no entienden cómo funciona el sistema en Little Rock, otras veces porque la información no está en español, o no hay interpretes en las juntas de padres y maestros, o bien porque son indocumentados y temen que no los van a tomar en cuenta”. Pero Leticia implora que no se dejen, que no se queden callados, que pregunten, que pidan asistencia, que presenten quejas una y otra vez si son justificadas, que les echen ganas. Son sus hijos y su buena educación es lo más importante para poder surgir en la vida más adelante.  Además, deben interesarse en la planificación del futuro educativo después de la secundaria, en universidades y colleges desde muy temprano. Sin información es imposible poder apoyar a los hijos. Hay padres que se gastan $40 o $50 en un baile pero no se envuelven en las actividades escolares de sus hijos en las propias escuelas.

Ahora Leticia se está involucrando aún más en los temas de educación en el distrito escolar de Little Rock y también se está desempeñando como encargada del Centro de Recursos para Inmigrantes de AUCC en Little Rock (ver recuadro). El Centro además de combatir por una reforma de la inmigración está buscando formas de mejorar la situación de vivienda de los inmigrantes por abusos y malas condiciones en trailas y apartamentos; obtener becas para los estudiantes Dreamers DACA; consejos de cómo actuar frente a las acciones policiales; recordarles los derechos que sí tienen los inmigrantes, con o sin papeles, en escuelas, servicios y otras organizaciones; y más...

La historia de la inmigrante Leticia Reta no es novedosa para la comunidad latina, son muchos los que cruzaron el rio buscando un futuro mejor, pero lo que si destaca a Leticia es su entusiasmo inagotable, su deseo de aprender y mejorar su vida y la de sus hijos y de los latinos en Arkansas en general, y su dedicación a la causa de los inmigrantes.

¡MUCHAS GRACIAS LETI!?

La Coalición Comunitaria Arkansas Unidos (AUCC por sus siglas en inglés) es una organización de derechos de los inmigrantes sin fines de lucro que se fundó en 2010 para unir a organizaciones e individuos en Arkansas, de todos los sectores, con la misión de promover de manera significativa la integración de los inmigrantes en los niveles locales y estatales, dando apoyo a los inmigrantes y a otras comunidades multiculturales a ser agentes de cambio positivo en Arkansas.

11939D.jpg

Centro de Recursos para Inmigrantes de Arkansas Central

 #4600 Baseline Rd. (Dentro de la Iglesia St. Andrew's), Little Rock, AR 72209

Correo: centralorganizer@arkansascoalition.org

Lunes a viernes, 10:00 am – 4:00 pm

AUCC @ (479) 763-AUCC (2822)

Edición de esta semana
RECORDANDO LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MILITARES LATINOS EL DÍA DE LOS VETERANOS
En el Día de los Veteranos, se honra a todos aquellos que sirvieron y defendieron a los Estados Unidos. Entre esos hombres y mujeres valientes, hay miles de soldados latinos que dieron todo por el país que ellos también llaman su hogar.    / ver más /
Este próximo jueves 23 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Puerto Rico, a mediados de noviembre, casi el 50% de la población de 3,4 millones de estadounidenses continúan sin electricidad debido al Huracán María, el cual con sus 50 millas de diámetro, virtualmente destruyó la infraestructura de la isla. Artículos esenciales, como alimentos y agua, son continuamente imposibles de distribuir especialmente en las partes de la isla que sufrieron el peor daño con caminos y puentes intransitables.   / ver más /