SEIS MUERTOS Y 50 HERIDOS EN CHOQUES ENTRE MAESTROS Y POLICÍAS EN OAXACA
11942A.jpg

Al menos seis personas murieron y unas 50, incluidos varios policías, resultaron heridas en Oaxaca, el domingo 19 en enfrentamientos entre maestros y policías. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una poderosa agrupación gremial, han estado bloqueando las carreteras en el sur de México desde que dos de sus líderes sindicales fueron detenidos la semana pasada acusados de corrupción.

Las autoridades locales dijeron que la policía estaba tratando de despejar las carreteras cerca de la ciudad de Nochixtlán cuando hombres armados desconocidos comenzaron a disparar en ambos lados con el fin de crear el caos y el conflicto.

Tras una semana de bloqueos carreteros por parte de los profesores, la policía los dispersó con gases lacrimógenos y recibió en respuesta pedradas y cohetones. Hasta el momento han sido reportadas 6 personas muertas, 55 policías lesionados y al menos otros 50 heridos entre maestros y civiles por arma de fuego. 21 personas han sido detenidas.

Los maestros han realizado protestas en varias ciudades del país, que se recrudecieron en Oaxaca tras el encarcelamiento de sus líderes.

Rubén Núñez fue acusado de desviar dinero obtenido ilegalmente de los miembros del sindicato y de lavado de dinero, mientras que su asistente, Francisco Villalobos, fue detenido por el presunto robo de los libros de texto.

El CNTE se opone a las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que incluyen medidas para evaluar el desempeño de los maestros. Los combativos maestros que no quieren ser evaluados en México

A inicios de junio, miembros del CNTE raparon públicamente el cabello a 9 directores y supervisores de escuelas de educación básica en el estado de Chiapas por no sumarse a un paro. Los educadores fueron exhibidos además con carteles que los tachaban de "traidores a la patria". La acción fue duramente criticada por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Oaxaca tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /