MÁS CERCA LA VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL CÁNCER 
LO NOVEDOSO ES QUE LA VACUNA SE REALIZA EN EL LABORATORIOLO CUAL ES MUCHO MENOS INVASIVO Y MÁS RÁPIDO
11943A.jpg

Todo el mundo sabe que el cáncer no es una enfermedad provocada por agentes externos, sino que es un mal que parte de nuestras propias células. Son ellas las que a partir de una mutación errónea, parecen volverse locas y comienzan a reproducirse sin control sin que el sistema inmune las reconozca como un enemigo. 

Hasta ahora, las opciones para combatir a algunos tumores especialmente agresivos consistían en recurrir a tratamientos tóxicos (como la quimioterapia o la radioterapia) con la esperanza de que las células sanas resistiesen mejor al ataque que las cancerosas. Por desgracia, los efectos secundarios estas dos terapias son terribles, si bien gracias a ellas muchos tumores tienen buen pronóstico. Otros en cambio, como el melanoma o ciertas variedades de cáncer de páncreas, siguen suponiendo casi una condena a muerte. 

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, acaba de dar un paso muy prometedor hacia la vacuna universal contra el cáncer. Lo que han hecho básicamente es disparar dardos diminutos contra el sistema inmunológico para despertarlo para que actúe. El truco para estimular al sistema inmune consiste en cargar estos dardos con ARN (ácido ribonucleico) de las células cancerosas del paciente. Este ARN es luego capaz de transformarse en el antígeno del propio tumor, lo cual hace que el sistema inmune por fin lo reconozca como un enemigo, convenciéndole para despertar su reacción.

En teoría, simplemente cambiando el ARN del interior de estos dardos podría combatirse a cualquier tipo de tumor, ya que virtualmente cualquier antígeno puede codificarse en forma de ARN. Por esto, los científicos alemanes expresan que “este enfoque basado en inmunoterapia de nanopartículas de ARN podría ser considerado como una nueva clase de vacuna universalmente aplicable para el tratamiento del cáncer”. La técnica puede aplicarse a un amplio rango de tipos de cáncer.

Lo novedoso de la técnica de los germanos es que la vacuna se realiza en el laboratorio, y luego introduce el ADN (molécula del genoma humano) del cáncer en las células inmunológicas del cuerpo, lo cual es mucho menos invasivo y más rápido. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /