LLAMAN A EMIGRADOS MEXICANOS A SACAR SU CREDENCIAL DE ELECTOR 
MEXICANOS TIENEN QUE HACER ES LLAMAR AL 1-877-MEXITEL O 1-877-639-4835
11949A.jpg

Del 8 de febrero a la fecha, se han solicitado 70,000 credenciales mexicanas de elector en los consulados de México en Estados Unidos. Pero el proceso ha ido más lento de lo esperado por lo que el Instituto Nacional Electoral de México (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), busca estrategias para aumentar el registro. El primer año se calcula que se emitirán medio millón de credenciales de elector en Estados Unidos pero hasta ahora el proceso ha sido lento.

‘Calculamos que se han entregado ya el 50% de esas credenciales. Una vez entregadas, la gente tiene que llamar a un número telefónico para activar la tarjeta como si fuera una tarjeta de crédito. Algunas personas se están demorando en activarlas”, dijo un portavoz del INE.

Desde febrero, los mexicanos radicados en el exterior y los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que se hayan nacionalizado mexicanos ya pueden sacar su credencial de elector en los consulados mexicanos para que participen en el proceso político de México para el 2018.

El voto de mexicanos en el exterior se estableció en 2006. Pero sólo podían votar en las elecciones presidenciales los mexicanos que contaban con una credencial de elector expedida en México.

La credencial de elector no sólo va a servir para votar por correo en las elecciones presidenciales de 2018 y elegir a algunos gobernadores y senadores, sino también, para aquellos mexicanos que viajan a México, les va a funcionar como identificación. En México, la credencial de elector es la identificación oficial que se usa para todos los trámites. Es el equivalente a la licencia de manejo que es aceptada como la principal fuente de identidad en Estados Unidos.

Todo lo que los mexicanos tienen que hacer es llamar al 1-877-Mexitel o 1-877-639-4835 (desde Estados Unidos y Canadá) para que les den una cita en el consulado de México. Tienen que llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio en este país y una identificación original con foto. La credencial de elector gratuita y se envía al domicilio del solicitante en aproximadamente un mes después de la solicitud.

“Mi llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos es que si ya participan en la economía con sus remesas por 23 mil millones de dólares al año que son la principal fuente de ingresos de México, también deben participar en la vida política de México con su voto”, enfatizó Morales.

El 8 de febrero, el proceso de credencialización de los mexicanos inició y el 8 de abril se extendió a todos los consulados de Estados Unidos. El 8 de junio se amplió a Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia y Reino Unido. Para el 8 de agosto se espera que todos los consulados y embajadas de México en el mundo puedan solicitar expedir la credencial de elector.

En las últimas elecciones presidenciales de México, votaron alrededor de 40,000 mexicanos desde el exterior, la meta es llegar al millón de votantes para el 2018.?

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /