EL 92% DE MIGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA PASA POR MÉXICO
11953A.jpg

El permanente incremento en el número de niños y adolescentes no acompañados debe ser atendido de manera integral, pero en el que cada uno de los países centroamericanos “se responsabilice del tramo que les toca”, pidió el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Al inaugurar el “Taller Regional de Asistencia y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados”, destacó que el 92% del flujo migratorio indocumentado que llega a México proviene de las naciones centroamericanas.

Dijo que si bien éste es un fenómeno que se ha incrementado por diversos factores que va mucho más allá de los gobiernos, es necesario que cada uno de los países haga su parte y se impulsen mejores mecanismos que ayuden a los menores no acompañados, quienes migran principalmente no solo por la violencia, sino para encontrar a sus familiares y tener mejores condiciones de vida.

Cifras del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señalan que en 2015 fueron detenidos en territorio nacional un total de 35.704 menores migrantes, de los cuales 18.650 viajaban no acompañados.

El número ha crecido de manera exponencial cada año. Así, se ha pasado de poco más de 2 mil detenciones en el año 2010, a más de 23 mil en 2014, y a 35.704 en 2015.

Este último año, el gobierno mexicano ha dado refugio solamente a 57 migrantes menores no acompañados, cuando al menos unos 10 mil de los más de 35 mil detenidos reunían los condiciones de obtener la condición de asilo, dado el nivel de violencia presente en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, según han afirmado diversas organizaciones de derechos humanos.

El Taller reunió a representantes de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Centroamérica, y tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección de los niños y adolescentes no acompañados, conocer problemas comunes y establecer soluciones compartidas.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /