EL 92% DE MIGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA PASA POR MÉXICO
11953A.jpg

El permanente incremento en el número de niños y adolescentes no acompañados debe ser atendido de manera integral, pero en el que cada uno de los países centroamericanos “se responsabilice del tramo que les toca”, pidió el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Al inaugurar el “Taller Regional de Asistencia y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados”, destacó que el 92% del flujo migratorio indocumentado que llega a México proviene de las naciones centroamericanas.

Dijo que si bien éste es un fenómeno que se ha incrementado por diversos factores que va mucho más allá de los gobiernos, es necesario que cada uno de los países haga su parte y se impulsen mejores mecanismos que ayuden a los menores no acompañados, quienes migran principalmente no solo por la violencia, sino para encontrar a sus familiares y tener mejores condiciones de vida.

Cifras del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señalan que en 2015 fueron detenidos en territorio nacional un total de 35.704 menores migrantes, de los cuales 18.650 viajaban no acompañados.

El número ha crecido de manera exponencial cada año. Así, se ha pasado de poco más de 2 mil detenciones en el año 2010, a más de 23 mil en 2014, y a 35.704 en 2015.

Este último año, el gobierno mexicano ha dado refugio solamente a 57 migrantes menores no acompañados, cuando al menos unos 10 mil de los más de 35 mil detenidos reunían los condiciones de obtener la condición de asilo, dado el nivel de violencia presente en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, según han afirmado diversas organizaciones de derechos humanos.

El Taller reunió a representantes de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Centroamérica, y tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección de los niños y adolescentes no acompañados, conocer problemas comunes y establecer soluciones compartidas.?

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /