EL MEZCAL MEXICANO YA NO PODRÍA LLAMARSE ASÍ
PRODUCTORES MEXICANOS TENDRÍAN QUE SUSTITUIRLA POR “KOMIL” AL ETIQUETAR SUS BOTELLAS
11957A.jpg

La palabra mezcal no dejará de existir, pero productores mexicanos tendrían que sustituirla por “komil” a la hora de etiquetar sus botellas, si es que entra en vigor el proyecto de Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-199.

Dicho proyecto de norma tiene como objetivo definir las propiedades de las bebidas alcohólicas con la finalidad de “evitar la publicidad engañosa y abusiva relativa al contenido específico” de éstas.  La Secretaría de Economía alerta que “cuatro de cada 10 botellas en el mercado mexicano son de licor adulterado”.

Sin embargo,  productores, investigadores, activistas y expertos ven a la NOM-199 como una amenaza, creada por la Secretaría de Economía,  empresas de la industria de bebidas alcohólicas (Grupo Modelo, Cervercería Cuautémoc Moctezuma, Pedro Domeq, etc.) y organismos como el Consejo Regulador del Mezcal, entre otras instituciones.

Quizás el proyecto que abarca todas las bebidas alcohólicas (desde cerveza o pulque hasta whisky o champaña) para proteger a los consumidores de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas no es injusto, pero la NOM-199 “se confunde al declarar adulterado todos los mezcales que no están dentro de la denominación de origen”.

Con dicha norma, toda bebida alcohólica producida fuera de las zonas con denominación de origen y que utilizan como materia prima agave, deberán utilizar el término “komil” en su etiquetado. 

“Komil” es una palabra náhuatl para designar a una “bebida embriagante”, mientras que mezcal, también de origen náhuatl (mexcalli) significa “maguey cocido”

Hace más de dos décadas, el mezcal fue reconocido internacionalmente al adquirir la denominación de origen, la cual sólo se otorga a productos con calidad y características de una región específica, como por ejemplo el tequila de Jalisco. Así bajo el registro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) los productores exclusivos de mezcal son ocho estados (Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí,  Tamaulipas y Zacatecas).

“Para todo mal, mezcal… para todo bien también”?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /