EL MEZCAL MEXICANO YA NO PODRÍA LLAMARSE ASÍ
PRODUCTORES MEXICANOS TENDRÍAN QUE SUSTITUIRLA POR “KOMIL” AL ETIQUETAR SUS BOTELLAS
11957A.jpg

La palabra mezcal no dejará de existir, pero productores mexicanos tendrían que sustituirla por “komil” a la hora de etiquetar sus botellas, si es que entra en vigor el proyecto de Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-199.

Dicho proyecto de norma tiene como objetivo definir las propiedades de las bebidas alcohólicas con la finalidad de “evitar la publicidad engañosa y abusiva relativa al contenido específico” de éstas.  La Secretaría de Economía alerta que “cuatro de cada 10 botellas en el mercado mexicano son de licor adulterado”.

Sin embargo,  productores, investigadores, activistas y expertos ven a la NOM-199 como una amenaza, creada por la Secretaría de Economía,  empresas de la industria de bebidas alcohólicas (Grupo Modelo, Cervercería Cuautémoc Moctezuma, Pedro Domeq, etc.) y organismos como el Consejo Regulador del Mezcal, entre otras instituciones.

Quizás el proyecto que abarca todas las bebidas alcohólicas (desde cerveza o pulque hasta whisky o champaña) para proteger a los consumidores de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas no es injusto, pero la NOM-199 “se confunde al declarar adulterado todos los mezcales que no están dentro de la denominación de origen”.

Con dicha norma, toda bebida alcohólica producida fuera de las zonas con denominación de origen y que utilizan como materia prima agave, deberán utilizar el término “komil” en su etiquetado. 

“Komil” es una palabra náhuatl para designar a una “bebida embriagante”, mientras que mezcal, también de origen náhuatl (mexcalli) significa “maguey cocido”

Hace más de dos décadas, el mezcal fue reconocido internacionalmente al adquirir la denominación de origen, la cual sólo se otorga a productos con calidad y características de una región específica, como por ejemplo el tequila de Jalisco. Así bajo el registro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) los productores exclusivos de mezcal son ocho estados (Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí,  Tamaulipas y Zacatecas).

“Para todo mal, mezcal… para todo bien también”?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /