La agricultura en Estados Unidos colapsaría
WASHINGTON DC— La comprobación obligatoria de documentos de los trabajadores extranjeros para las labores agrícolas llevaría a “casi toda la agricultura” de Estados Unidos a una devastadora crisis, declaró la gerente general de la mayor empresa productora de tomates de la nación.
“La agricultura es el sector industrial en el cual el gobierno tiene algunas razonablemente buenas estadísticas del empleo ilegal”, dijo Luawanna Hallstrom, de la corporación Harry Singh & Sons. “Y lo que se ve es realmente sorprendente”.
En una presentación ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, Hallstrom dijo que en la más reciente encuesta del Departamento de Trabajo (1998-99), el 52% de los trabajadores agrícolas consultados dijo que no tenía permiso laboral.
Sobre esa base, los expertos en asuntos económicos agrícolas que han trasladado ese estudio al año 2005 indican que el porcentaje de trabajadores indocumentados en la agricultura llegaría al 75%, afirmó.
“Un programa de trabajadores temporales y ciertos mecanismos para encarar la actual situación son esenciales para la supervivencia de la agricultura”, dijo Hallstrom.
En una audiencia similar hace dos semanas, el alcalde de neoyorquino Michael Bloomberg dijo a un comité del Senado que la deportación masiva de indocumentados significaba el colapso económico no sólo de Nueva York sino de la nación.
“Aunque entraron burlando la ley al cruzar ilegalmente nuestras fronteras... la economía de nuestra ciudad sería una ilusión si no lo hubieran hecho, y colapsaría si son deportados”, dijo.
La vista en el Comité de Educación fue convocada como parte de las audiencias para determinar si se requiere una ley como la propuesta por la cámara baja, de controles más severos en la frontera y persecución de los indocumentados, u otra como la del Senado que les abra la posibilidad de residencia permanente.
Esta ha sido el alerta más grave sobre las provisiones del proyecto de ley de seguridad fronteriza aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes en caso de ser aplicadas a los indocumentados que ya viven en EUA.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /