MÁS DE 100 CONGRESISTAS PROTESTAN SENTADOS EN EL SUELO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
EXIGEN VOTACIÓN SOBRE MEDIDAS DE CONTROL DE ARMAS
11967A.jpg

Más de un centenar de legisladores del Partido Demócrata iniciaron el miércoles 22 una protesta en la sede de la Cámara de Representantes para exigir una votación sobre propuestas de ley sobre el control de armas.

Liderados por John Lewis, uno de los protagonistas de la lucha por los derechos civiles, los parlamentarios demócratas se sentaron en el piso del salón de sesiones para que se convoque una votación general sobre medidas de control de armas. Brazos caídos. O para ser más específicos, congresistas sentados.

Tras 25 horas de protesta, los congresistas salieron de la sala de representantes tras no conseguir que se aprobaran limitaciones al acceso a las armas.

La protesta se produce tras el tiroteo masivo ocurrido en un club nocturno gay en Orlando (Florida), ocurrido el 12 de junio, en el que murieron 49 personas.

Los legisladores demócratas quieren que se aumenten las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas y que se bloqueen las ventas para quienes sean sospechosos de actividades vinculadas con el terrorismo.

"Por años me he preguntado qué haría que este Congreso haga lo que es correcto, lo que es justo y lo que los ciudadanos de este país han estado pidiendo y lo que desde hace tiempo debió hacerse. Hemos perdido a centenares y miles de personas inocentes por la violencia con armas de fuego. ¿Qué ha hecho esta institución? Nada. Esta es la hora de ponerse en el medio, es la hora de actuar", dijo Lewis en un discurso antes de iniciar la sentada.

Los legisladores demócratas quieren tener la oportunidad de votar antes de que la Cámara inicie, a finales de esta semana, un receso que durará hasta el 5 de julio.

Los republicanos, que controlan el Congreso, declararon una cesación en la sesión con lo que lograron que las cámaras de televisión que transmiten las reuniones de la Cámara fueran apagadas. En respuesta a esto, los sublevados recurrieron a la internet y comenzaron a publicar sus imágenes en las redes sociales y a hacer transmisiones en directo desde el Congreso.

Un portavoz del presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo en un mensaje de Twitter que "la Cámara no puede funcionar si los miembros no siguen las reglas de la institución", por lo que habían declarado un receso. Ryan calificó la acción de los legisladores demócratas como un montaje propagandístico.

"Pero debemos mantener la fe y volver el 5 de julio, más decididos que nunca", completó Lewis a su salida de la sala.

El Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ninguna norma importante sobre control de armas desde 1994.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /