SE AVIVA EL DEBATE SOBRE VIOLACIONES EN LOS CAMPUS ESTUDIANTILES
EL ESCÁNDALO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD HA TENIDO ECO EN EL MUNDO ENTERO
11972A.jpg

El escándalo por la agresión sexual de una joven por otro estudiante en la Universidad de Stanford en California, que ha tenido eco en el mundo entero, ha reabierto el debate sobre las violaciones en los campus de las universidades de Estados Unidos.

Muchos se indignaron tras la suave condena anunciada el 2 de junio por la violación cometida por un ahora exestudiante de la universidad, Brock Turner, a una joven inconsciente: seis meses de prisión, pero solo la mitad de cumplimiento efectivo pues podría salir en 3 meses+.

En opinión del juez Aaron Persky, una condena de prisión más larga podía afectar “severamente” a Turner.

Las afirmaciones del padre para buscar la compasión del juez fueron la gota que rebasó el vaso, al afirmar que mandar a su hijo a la cárcel por “20 minutos de acción” era una sanción “muy dura”.

La víctima fue a la policía, presentó una denuncia, se sometió a un examen médico e incluso tenía testigos...

Una petición para la destitución del juez Persky, que condenó a Turner, atrajo más de un millón de firmas y el escándalo suscitó también comentarios sobre los privilegios de los blancos en Estados Unidos.

Una desgarradora carta de 12 páginas escrita por la víctima a Turner, leída en el tribunal y luego publicada en internet, conmovió al país. “No me conoces, pero estuviste dentro de mí”, comienza el texto. “Tomaste mi valor, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi seguridad, mi intimidad

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también escribió una carta a la víctima en la que la describió como una “luchadora” y exaltó su “impresionante coraje”.

“De manera general, las universidades y los institutos de educación superior manejan muy mal los casos de abuso sexual en los campus, tanto en la prevención como en la respuesta”, dijo Michele Dauber, profesora de Derecho en Stanford que dirige una campaña por la renuncia del juez Persky.

Según una encuesta nacional, cerca de una mujer de cada 10 en Estados Unidos es víctima de agresión sexual. Otro estudio de la Universidad de Brown, de 2015, constató que más de una mujer de cada 6 había sido violada durante su primer año universitario, sobre todo en estado de embriaguez o en incapacidad de defenderse.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /