CAIMANES EN FLORIDA DESAFÍAN EL HÁBITAT NATURAL Y LA RESPONSABILIDAD HUMANA
HALLARON EL CUERPO SIN VIDA DEL NIÑO DE 2 AÑOS QUE UN CAIMÁN ARREBATÓ A SUS PADRES EN WALT DISNEY WORLD EN ORLANDO
11977A.jpg

La tragedia del pequeño de 2 años que murió tras ser arrastrado por un caimán en un lago contiguo a un resort de Walt Disney World en Orlando, Florida, ha desatado una serie de preguntas en los medios y las redes sociales. ¿Por qué hay cocodrilos sueltos en áreas de intensa actividad humana como Disney World? ¿Por qué ese parque de atracciones, las autoridades no han hecho lo necesario para que esos enormes reptiles estén apartados de la gente?

Algunas de las respuestas a esas interrogantes tienen respuestas obvias pero también algunas perturbadoras o inesperadas. En el primer caso, se ha dicho que la continua expansión de la actividad humana en áreas que son hábitat natural de los caimanes, como es el caso de la Florida, ha causado que estos reptiles tengan frecuente presencia en barrios y áreas públicas. 

De acuerdo a la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje de Florida, en ese estado viven cerca de 1.3 millones de caimanes, en todos sus 67 condados. Tan solo en 2015 esa entidad recibió 13,962 reportes de cocodrilos que significaban alguna clase de riesgo para personas y capturó y reubicó 7,513 de esos reptiles. Con todo, las muertes por ataques de caimanes son raras.

Pero, aunque sería imposible impedir absolutamente la presencia de caimanes en áreas de actividad humana, sí existen maneras de minimizarla. Y la primera de ellas, en realidad, indica que quienes deben evitar acercarse e interactuar con esos reptiles son los humanos.

Aunque no hay claridad sobre en qué circunstancias el caimán que mató al menor en Orlando logró llegar hasta la ribera del lago en el área de Walt Disney World, al parecer no existían en esa zona carteles claros que alertaran de la posible presencia de esos reptiles en esos cuerpos de agua.

Los actos de algunas personas, además, también tienen efectos en el comportamiento de los caimanes. Por lo general los caimanes temen a los humanos y se apartan de las zonas habitadas, pero que cuando la gente alimenta a los reptiles, éstos comienzan a hacer una asociación entre comida y personas y pierden el temor a los humanos. Eso los hace más propensos a adentrarse en zonas habitadas.

La policía confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del niño de 2 años que fue arrastrado a un lago en la noche del martes 14 por un caimán. Según la policía, el menor se encontraba junto a sus padres, Matthew y Melissa Graves, y sus dos hermanos en la orilla de un lago artificial del hotel Disney Grand Floridian Resort and Spa cuando lo atacó el animal. Al ver lo ocurrido, el padre forcejeó con el caimán para recuperar a su hijo, pero fue en vano y éste término siendo arrastrado al interior de la laguna.

El animal medía entre 1,2 y 2 metros de largo y solo ahogó al niño, pues su cuerpo fue encontrado “completamente intacto”.

Desde 1948 han muerto 22 personas por ataques de caimán en Florida, informan las autoridades. “Son parte fundamental de sus humedales, pantanos, ríos y lagos”, subrayaron funcionarios del estado.

El Grand Floridian Resort and Spa, donde la familia del pequeño muerto, procedente de Nebraska, pasaba sus vacaciones, es un hotel de lujo situado junto al parque de atracciones de Disney, el Magic Kingdom Park.

La temporada de caza de cocodrilos en Florida, que comienza el 15 de agosto y concluye en 31 de octubre, es probable que permita este año la captura de un mayor número de reptiles con un límite anual de $2.500 por cazador.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /