También preocupa en México la narcoviolencia
MEXICO.- El gobierno de México comparte ‘’la preocupación’’ expresada por EUA a raíz de la violencia atribuida a los narcotraficantes en el país latinoamericano, donde se han registrado este año más de 1,000 muertos.
Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, manifestó en una rueda de prensa que la Administración ‘’no ignora que existe un grave problema de seguridad pública’’ debido a la acción de las bandas mafiosas, aunque considera que éstas ``jamás triunfarán sobre el Estado’’.
El portavoz formuló la declaración un día después de que el Procurador (Fiscal) de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, manifestara la preocupación de Washington por la creciente ola de violencia en el país vecino.
Según la prensa de México, Gonzáles señaló que “estamos preocupados ... por lo que necesitamos parar esta guerra, estar junto con las autoridades mexicanas’’.
‘’Compartimos esta preocupación, nadie puede ignorar la situación [de violencia] ni quiere que exista, [pero] estamos trabajando decididamente en coordinación con los Gobiernos de los Estados y municipios para eliminar el problema’’, enfatizó Aguilar.
Según el portavoz de Fox, esa ‘’acción decidida’’ se manifiesta en las ‘’quince bandas criminales desmanteladas en los últimos años, las 60,000 personas bajo arresto en conexión con el narcotráfico y el proceso de profesionalización de los cuerpos policiales’’, entre otras medidas.
Aguilar indicó que el Ejército y la Marina de México apoyan las tareas de las fuerzas antidrogas y señaló que la acción de los criminales organizados representa ``un problema de seguridad pública, pero no de seguridad nacional’’.
El funcionario señaló que también se avanza en el proceso de depuración de las fuerzas de seguridad de diversas localidades, luego de que fiscales federales descubrieran que el poder corruptor de los traficantes ha infiltrado cuerpos policiales enteros en varias ciudades y regiones.
El gobierno de Fox atribuye la ola de violencia a una ‘’guerra a muerte’’ entre los cárteles rivales del Golfo y Sinaloa, que se disputan las rutas de envío de cocaína y heroína hacia EUA.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /