También preocupa en México la narcoviolencia
MEXICO.- El gobierno de México comparte ‘’la preocupación’’ expresada por EUA a raíz de la violencia atribuida a los narcotraficantes en el país latinoamericano, donde se han registrado este año más de 1,000 muertos.
Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, manifestó en una rueda de prensa que la Administración ‘’no ignora que existe un grave problema de seguridad pública’’ debido a la acción de las bandas mafiosas, aunque considera que éstas ``jamás triunfarán sobre el Estado’’.
El portavoz formuló la declaración un día después de que el Procurador (Fiscal) de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, manifestara la preocupación de Washington por la creciente ola de violencia en el país vecino.
Según la prensa de México, Gonzáles señaló que “estamos preocupados ... por lo que necesitamos parar esta guerra, estar junto con las autoridades mexicanas’’.
‘’Compartimos esta preocupación, nadie puede ignorar la situación [de violencia] ni quiere que exista, [pero] estamos trabajando decididamente en coordinación con los Gobiernos de los Estados y municipios para eliminar el problema’’, enfatizó Aguilar.
Según el portavoz de Fox, esa ‘’acción decidida’’ se manifiesta en las ‘’quince bandas criminales desmanteladas en los últimos años, las 60,000 personas bajo arresto en conexión con el narcotráfico y el proceso de profesionalización de los cuerpos policiales’’, entre otras medidas.
Aguilar indicó que el Ejército y la Marina de México apoyan las tareas de las fuerzas antidrogas y señaló que la acción de los criminales organizados representa ``un problema de seguridad pública, pero no de seguridad nacional’’.
El funcionario señaló que también se avanza en el proceso de depuración de las fuerzas de seguridad de diversas localidades, luego de que fiscales federales descubrieran que el poder corruptor de los traficantes ha infiltrado cuerpos policiales enteros en varias ciudades y regiones.
El gobierno de Fox atribuye la ola de violencia a una ‘’guerra a muerte’’ entre los cárteles rivales del Golfo y Sinaloa, que se disputan las rutas de envío de cocaína y heroína hacia EUA.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /