CORTE SUPREMA RESPALDA ACCIÓN AFIRMATIVA EN UNIVERSIDAD DE TEXAS
MAYORÍA DE UNIVERSIDADES AFIRMAN QUE LA RAZA DEL ESTUDIANTE NO ES LO MAS IMPORTANTE EN SUS ADMISIONES
11990A.jpg

La Corte Suprema de los Estados Unidos avaló el jueves 26 el programa de admisiones que utiliza como criterio la raza en la Universidad de Texas (UT). La decisión de 4 votos contra 3 fue una gran victoria para quienes apoyan la denominada Acción Afirmativa.

Abigail Fisher, la mujer anglosajona que desafió su rechazo en la admisión, dijo en un comunicado: “estoy decepcionada que la Corte Suprema haya determinado que los estudiantes que se inscriban a la Universidad de Texas puedan ser tratados diferentemente debido a su raza u origen étnico. Espero que algún día la nación pueda superar la acción afirmativa”.

En el caso denominado Fisher v. UT, estaba en juego la constitucionalidad de la consideración que hace la universidad de la raza y origen étnico al decidir cuáles alumnos admitirá. La Corte determinó que el programa de UT es válido bajo la cláusula de protección igualitaria de la Constitución. Aunque la opinión también sonaba como una nota de advertencia.

“La decisión de hoy de la Corte sobre la política de admisiones no significa necesariamente que la Universidad pueda depender de esa misma política sin que sea refinada”, escribió el juez Kennedy por la mayoría. “Es la obligación de la Universidad entrar en deliberación y continuar reflexionando sobre su política de admisiones”.

La discriminación positiva o acción afirmativa es la aplicación de políticas públicas encaminadas al reconocimiento de las diferencias culturales de los grupos minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación, con el objetivo de llegar a una sociedad más justa y equitativa brindándoles las mismas posibilidades que a los grupos mayoritarios, por ejemplo, reservando un número mínimo de plazas en las escuelas o universidades o en ciertos ámbitos laborales.

El término discriminación positiva o acción afirmativa hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como personas desarraigadas en estado de vulnerabilidad o individuos con alguna discapacidad física.

La discriminación positiva se traduce en leyes concretas pensadas para igualar las oportunidades de trabajo, voto y acceso a la educación de las minorías raciales, los grupos étnicos y las mujeres. Es el resultado de años de movilizaciones y reivindicaciones de estos grupos discriminados por la sociedad.

Ejemplos son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes de protección de la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

De las universidades privadas altamente selectivas, 62% considera la raza y la etnicidad entre sus criterios de evaluación en comparación con 21% de las universidades públicas más selectivas.

La vasta mayoría de las universidades afirman que la raza del estudiante no es lo más importante en sus admisiones como son el promedio de puntos, ensayos personales, carga de cursos en la secundaria y puntajes en pruebas estandarizadas, según estadísticas del The College Board.

El presidente Barack Obama comentó en conferencia de prensa “en el caso de acción afirmativa, me alegra que la Corte Suprema haya sostenido la noción básica de que la diversidad es un valor importante en nuestra sociedad, y de que este país debería proporcionar una educación de alta calidad a todos nuestros jóvenes, a pesar de su origen. No somos un país que garantiza la igualdad de resultados – pero sí nos esforzamos en garantizar que todos tengan la misma oportunidad. Eso es lo que la Corte Suprema mantuvo hoy”.?

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /