EL SUPREMO DE MÉXICO RECHAZA EL PROYECTO SOBRE EL DERECHO AL ABORTO 
LA CORTE ELABORARÁ UN NUEVO PROYECTO
11998A.jpg

La Suprema Corte de Justicia mexicana ha rechazado el miércoles 29 avalar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. El máximo Tribunal ha desechado un proyecto del ministro Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la marihuana y del matrimonio homosexual en México) que reconocía la inconstitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan el aborto.

De los cuatro magistrados presentes en el debate de la Primera Sala (un quinto se ausentó), solamente el ponente votó a favor del proyecto. Los otros tres lo rechazaron, sin discutir el fondo, por la “improcedencia del mismo”, al considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se les niega la interrupción del embarazo. Uno de ellos elaborará un nuevo proyecto que podrá ser debatido en los próximos meses.

Regina Tamés, presidenta de la organización feminista GIRE, considera que “el consecuente escenario no es negativo, ya que todavía hay una oportunidad para aprobar un proyecto que garantice el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo legalmente”. Según datos de GIRE, entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, 682 mujeres enfrentaron una denuncia por aborto y 75 fueron sometidas a un proceso penal. En el mismo período 22 mujeres se encontraban en prisión por este delito, 13 de ellas de manera preventiva y nueve con sentencia definitiva. Las penas de cárcel para una mujer que comete el delito de aborto varían de seis meses a cinco años.

El amparo presentado consideraba que la normativa actual “vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la igualdad y la no discriminación”. En su redacción establecía que el Estado no puede exigir en su código penal que la mujer lleve a término su embarazo cuando este no fue consentido (como en el caso de una violación), cuando está en riesgo la salud de la embarazada, cuando el feto es inviable o en un periodo cercano a la fecundación.

Las legislaciones sobre interrupción del embarazo varían en las 32 entidades de México y sólo la Ciudad de México permite el aborto libre en las primeras 12 semanas de gestación. El aborto en casos en los que el embarazo es producto de una violación sexual es la única causal legal que existe en todo el país. En otros Estados se contempla también el riesgo grave para la vida, alteraciones genéticas en el feto, inseminación artificial no consentida y situación económica. ?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /