CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS REAFIRMA EL DERECHO AL ABORTO
RECHAZA LAS RESTRICCIONES DE TEXAS QUE NO OFRECEN BENEFICIOS MÉDICOS SUFICIENTES
11999A.jpg

El Tribunal Supremo rechazó el lunes 27 las restricciones impuestas por Texas a las clínicas y los médicos que practican abortos en ese Estado. La legislación estatal hubiera reducido de 40 a 10 el número de centros médicos disponibles. La sentencia, por cinco votos contra tres, supone el respaldo más definitivo al derecho al aborto de los últimos 25 años.

El dictamen puede tener consecuencias significativas para decenas de leyes similares que han sido aprobadas por otros Estados en los últimos años y que imponían todo tipo de restricciones al aborto. En el caso de Texas, la ley analizada por el Supremo impuso en 2013 nuevas condiciones a los médicos y las clínicas que practicaran abortos que establecían que las clínicas debían cumplir con los mismos estándares quirúrgicos que un pequeño hospital y tener acuerdos con hospitales situados a menos de 48 kilómetros para poder enviar a sus pacientes en caso de necesidad.

Los magistrados explicaron que “ninguna de estas restricciones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que impone al acceso” al aborto, asegura la sentencia, redactada por el juez Stephen Breyer. Cada una de las limitaciones, afirma Breyer “supone un obstáculo indebido” en el camino de las mujeres que busquen interrumpir su embarazo y “violan la Constitución”.

El dictamen ha sido celebrado por el presidente Obama, que expresó en un comunicado su compromiso con la protección de la salud de las mujeres, incluido “el derecho a decidir su propio futuro”. La Administración de Obama argumentó ante la corte que una normativa como la de Texas crea un “obstáculo anticonstitucional” a los derechos reproductivos de las mujeres.

La sentencia coincide con el arranque de una campaña electoral por la presidencia marcada por las polémicas declaraciones del candidato republicano Donald Trump contra las mujeres, y el hecho de que por primera vez una estadounidense aspire a la presidencia del país. La demócrata Hillary Clinton ha asegurado estos meses que, si llega a la Casa Blanca, solo nombrará jueces comprometidos en la defensa del derecho al aborto.

Los ocho magistrados estudiaron la pasada primavera si la ley de Texas creó una “carga indebida” sobre las mujeres que quieren abortar con el único objetivo de obstaculizar el ejercicio de uno de sus derechos constitucionales. 

El dictamen reconoce que la ley “retrasa o impide que miles de mujeres puedan abortar y empuja a algunas de ellas a recurrir a métodos ilegales e inseguros para interrumpir su embarazo”.

El derecho al aborto, protegido por la Corte durante estos últimos 40 años, quedará así aún más protegido. Tras su reconocimiento en 1973, este derecho ha representado como pocos la división entre conservadores y progresistas, republicanos y demócratas, en las últimas cuatro décadas. En 1992 regresó a la máxima instancia judicial del país. Entonces los magistrados determinaron que los Estados no pueden “añadir regulaciones innecesarias cuyo único propósito o efecto sea presentar un obstáculo a las mujeres que quieran abortar”. Esa sentencia sirvió para justificar el argumento contra Texas el lunes 27.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /