Crece producción de televisores de alta tecnología en México
México continúa rompiendo récords en sus exportaciones de televi-sores a Estados Unidos, pero lo más importante es que envía cada vez más aparatos de alta tecno-logía. Esto ha sido posible a partir de nuevas inversiones que realizaron 13 empresas transna-cionales, entre ellas Samsung, líder mundial en la producción de esta industria; Sharp, Sony, LG, Panasonic, JVC e Hitachi.
En 2004, las familias estadounidenses estrenaron 9.4 millones de televisores de pantalla plana fabricados en México, que tuvieron un valor registrado en las aduanas de 2,442 millones de dólares. Si se comparan las cifras con 2003, el volumen de aparatos creció en un 160% y el valor de éstos en un 132%.
Las empresas de esta industria han decidido establecerse en México para abastecer a América del Norte, porque trasladar de un país a otro las partes y componentes de un televisor es relativamente fácil y barato, pero transportar el aparato ya terminado requiere cuidados extremos e incrementa considerablemente los costos.
Es por ello que las empresas coreanas y japonesas no han seleccionado a naciones de Asia, por ejemplo, para surtir al mercado estadounidense.
El alto poder adquisitivo de los estadounidenses favorece a las exportaciones mexicanas, pero sobre todo lo hace el hecho de que sólo el 20% de los televisores que se usan en Estados Unidos es de nueva tecnología. Con una venta anual de unos tres millones de televisores al año, únicamente 50 mil corresponden a nuevas tecnologías.
“La familia mexicana promedio jamás tira un televisor, aunque esté muy viejo. Trata de reubicarlo en casa y se compra uno nuevo”, dijo Pablo Moreno, gerente general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).
En la ciudad de Mexicali, al noroeste de México, Sony posee la planta de televisores con cinescopios más grande del mundo, donde produce tres millones de unidades, de los cuales el 40% se destina al mercado mexicano.
Con pantallas de sólo unos centímetros de grosor y que a menudo miden 102 centímetros o más diagonalmente, los televisores que utilizan tecnologías de plasma (PDP) o de cristal líquido (LCD) son los productos más admirados en las tiendas de electrónicos.
En México, los televisores con nueva tecnología comenzaron a llegar a los supermercados en 2004. La baja penetración no es exclusiva de ese país. Hasta finales de 2003, la pantalla plana apenas había captado el 3% del mercado mundial de televisores, estimado en 31,000 millones de dólares.
La liberalización de la importación de la cadena electrónica en América del Norte propició inversiones en México para fabricar televisores, pero éstas estuvieron a punto de marcharse a países asiáticos con el surgimiento de la pantalla plana.
La razón estriba en que el ensamble de la pantalla planta (display mechanism) no estaba considerado como parte de los productos incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que esa tecnología aún no existía cuando entró en vigor, en enero de 1994.
Sin embargo, en 2003 México negoció con Estados Unidos y Canadá una aclaración a la regla de origen (que regula el contenido regional de los productos), para asegurar que las empresas puedan incorporar los nuevos componentes importados de Asia.
Así, las exportaciones mexicanas de televisores de pantalla plana sumaron 1,057 millones de dólares en 2004, un crecimiento del 132% frente al año previo.
En total, México exporta anualmente televisores por un valor cercano a los 6,000 millones de dólares, con lo que abarca una partición del 20% del mercado mundial, colocándose en la primera posición, por arriba de Malasia, China y Corea del Sur.
La industria de los aparatos de televisión es una de las más diversificadas en cuanto a su proveeduría, por lo que su valor agregado doméstico es relativamente bajo.
Después de que Estados Unidos aplicó un impuesto compensatorio a las importaciones de televisores con pantalla planta de 21 a 27 pulgadas originarios de China, México estableció un arancel del 15% a la importación de cinescopios de pantalla plana de 21 a 27 pulgadas.
El gobierno mexicano afirmó que el arancel evitará la triangulación que podría ocurrir por la imposición de los impuestos antidumping estadounidenses, y que México aumentará el uso de la capacidad instalada para proveer cinescopios y la mayoría de los aparatos de TV que consume el mercado de América del Norte.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /