Intelectuales descartan fraude en México
1200A.jpg
Más de un centenar de intelectuales y personalidades públicas mexicanas descartaron la semana pasada un presunto fraude en los pasados comicios presidenciales e hicieron un llamado a la calma y a la defensa de los organismos electorales.
En un anuncio publicado en la prensa, figuras como el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldemberg y el escritor Enrique Krauze pidieron ‘’la coexistencia de la pluralidad’’ en la vida política mexicana.
Además de las personalidades mencionadas, firman el anuncio el Premio Nobel de Química Mario Molina, la científica Julia Carabias, los juristas Lorenzo Córdova y Héctor Fix Zamudio, el arquitecto Enrique Norten, el editor Braulio Peralta, el filósofo Ramón Xirau y el artista José Luis Cuevas.
Los firmantes señalan que, tras seguir y analizar los argumentos sobre las supuestas irregularidades de los comicios del 2 de julio, no encuentran ``evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos’’.
Andrés Manuel López Obrador ha denunciado graves irregularidades en decenas de miles de las 130,000 mesas electorales que fueron instaladas e impugnado la elección presidencial, no así la de diputados y senadores, donde la izquierda logró un avance notable.
‘’En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude’’, agregaron los intelectuales.
Reconocieron que los partidos tienen derecho a acudir al TRIFE, máxima instancia de jurisdicción electoral en México, y reclamaron que una vez resuelva, se terminen “todos los conflictos’’.
‘’No debemos alimentar una espiral de crispación y alarma. No inyectemos elementos que envenenen el ambiente político, no enfrentemos a los adversarios como si se tratara de enemigos. Edifiquemos un clima que refuerce la convivencia política en la diversidad’’, añaden.
El TRIFE tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver las 359 impugnaciones presentadas por los distintos partidos, y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar a un nuevo presidente electo.
Los intelectuales brindaron un respaldo abierto y rotundo al IFE y al TRIFE. ‘’Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años: la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato’’, añaden.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /