Intelectuales descartan fraude en México
1200A.jpg
Más de un centenar de intelectuales y personalidades públicas mexicanas descartaron la semana pasada un presunto fraude en los pasados comicios presidenciales e hicieron un llamado a la calma y a la defensa de los organismos electorales.
En un anuncio publicado en la prensa, figuras como el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldemberg y el escritor Enrique Krauze pidieron ‘’la coexistencia de la pluralidad’’ en la vida política mexicana.
Además de las personalidades mencionadas, firman el anuncio el Premio Nobel de Química Mario Molina, la científica Julia Carabias, los juristas Lorenzo Córdova y Héctor Fix Zamudio, el arquitecto Enrique Norten, el editor Braulio Peralta, el filósofo Ramón Xirau y el artista José Luis Cuevas.
Los firmantes señalan que, tras seguir y analizar los argumentos sobre las supuestas irregularidades de los comicios del 2 de julio, no encuentran ``evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos’’.
Andrés Manuel López Obrador ha denunciado graves irregularidades en decenas de miles de las 130,000 mesas electorales que fueron instaladas e impugnado la elección presidencial, no así la de diputados y senadores, donde la izquierda logró un avance notable.
‘’En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude’’, agregaron los intelectuales.
Reconocieron que los partidos tienen derecho a acudir al TRIFE, máxima instancia de jurisdicción electoral en México, y reclamaron que una vez resuelva, se terminen “todos los conflictos’’.
‘’No debemos alimentar una espiral de crispación y alarma. No inyectemos elementos que envenenen el ambiente político, no enfrentemos a los adversarios como si se tratara de enemigos. Edifiquemos un clima que refuerce la convivencia política en la diversidad’’, añaden.
El TRIFE tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver las 359 impugnaciones presentadas por los distintos partidos, y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar a un nuevo presidente electo.
Los intelectuales brindaron un respaldo abierto y rotundo al IFE y al TRIFE. ‘’Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años: la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato’’, añaden.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /