JUEZ FEDERAL INCLUYE A MILES DE NIÑOS MIGRANTES EN PROCESO LEGAL PARA OTORGARLES ABOGADOS
OBLIGARÍA AL GOBIERNO FEDERAL A OFRECER ABOGADOS A MENORES MIGRANTES ANTES DE PROCESARLOS EN CORTES MIGRATORIAS
12000A.jpg

Miles de menores de edad, entre ellos niños de pocos años, han tenido que acudir ante un juez migratorio sin representación de un abogado, pero esa práctica podría llegar pronto a su fin, si una demanda que progresa actualmente en los tribunales federales tiene éxito.

El juez federal Jack Weil reconoció el lunes 27 que hay miles de menores que tienen derecho a buscar representación legal en tribunales migratorios, en la demanda que progresa en el 9º Circuito que incluye a 9 estados del oeste del país. Según el juez, la demanda, que inicialmente fue presentada en nombre de un grupo de menores, ahora podrá cubrir a miles de niños y jóvenes arrestados y procesados en California, Arizona, Nevada, Oregon, Washington, Hawaii, Montana, Idaho, Guam y Alaska.

“Esta decisión significa que miles de niños tendrán la oportunidad de obtener justicia en la corte de inmigración”, dijo Ahilan Arulanantham, del Proyecto de Derecho de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California. “El gobierno de Obama deben dejar de defender su práctica draconiana de hacer audiencias de deportación a niños sin abogados”.

Las cortes de inmigración, a diferencia de las criminales, no asignan abogados defensores a quienes no pueden pagar por uno. Estos tribunales son civiles, pero el resultado de los procesos no es menos grave que el de un juicio criminal, ya que puede resultar en la deportación a un país donde los individuos corren peligro.

En febrero, varios senadores demócratas, incluyendo a Harry Reid, de Nevada, Dick Durbin de Illinois y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, presentaron el “Proyecto de Ley de Justicia en la Corte para los niños.”, que proporcionaría abogados a los niños migrantes no acompañados y otras poblaciones vulnerables.

La candidata demócrata Hillary Clinton también ha apoyado la idea de financiar abogados del gobierno para estos menores aspirantes al asilo migratorio.

Numerosos estudios han verificado que los migrantes que acuden a cortes de inmigración con abogados tienen una mayor oportunidad de ganar sus casos que los que acuden solos.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /