JUEZ FEDERAL INCLUYE A MILES DE NIÑOS MIGRANTES EN PROCESO LEGAL PARA OTORGARLES ABOGADOS
OBLIGARÍA AL GOBIERNO FEDERAL A OFRECER ABOGADOS A MENORES MIGRANTES ANTES DE PROCESARLOS EN CORTES MIGRATORIAS
12000A.jpg

Miles de menores de edad, entre ellos niños de pocos años, han tenido que acudir ante un juez migratorio sin representación de un abogado, pero esa práctica podría llegar pronto a su fin, si una demanda que progresa actualmente en los tribunales federales tiene éxito.

El juez federal Jack Weil reconoció el lunes 27 que hay miles de menores que tienen derecho a buscar representación legal en tribunales migratorios, en la demanda que progresa en el 9º Circuito que incluye a 9 estados del oeste del país. Según el juez, la demanda, que inicialmente fue presentada en nombre de un grupo de menores, ahora podrá cubrir a miles de niños y jóvenes arrestados y procesados en California, Arizona, Nevada, Oregon, Washington, Hawaii, Montana, Idaho, Guam y Alaska.

“Esta decisión significa que miles de niños tendrán la oportunidad de obtener justicia en la corte de inmigración”, dijo Ahilan Arulanantham, del Proyecto de Derecho de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California. “El gobierno de Obama deben dejar de defender su práctica draconiana de hacer audiencias de deportación a niños sin abogados”.

Las cortes de inmigración, a diferencia de las criminales, no asignan abogados defensores a quienes no pueden pagar por uno. Estos tribunales son civiles, pero el resultado de los procesos no es menos grave que el de un juicio criminal, ya que puede resultar en la deportación a un país donde los individuos corren peligro.

En febrero, varios senadores demócratas, incluyendo a Harry Reid, de Nevada, Dick Durbin de Illinois y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, presentaron el “Proyecto de Ley de Justicia en la Corte para los niños.”, que proporcionaría abogados a los niños migrantes no acompañados y otras poblaciones vulnerables.

La candidata demócrata Hillary Clinton también ha apoyado la idea de financiar abogados del gobierno para estos menores aspirantes al asilo migratorio.

Numerosos estudios han verificado que los migrantes que acuden a cortes de inmigración con abogados tienen una mayor oportunidad de ganar sus casos que los que acuden solos.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /