Inmigrantes presentan demanda por retraso en procesar sus ciudadanías
LOS ANGELES - Diez inmigrantes del Medio Oriente y Asia demandaron judicialmente el martes 2 al gobierno de Estados Unidos alegando retraso en el trámite de sus aplicaciones de ciudadanía al tomar mucho tiempo en la revisión de sus antecedentes.
La demanda fue presentada en Los Ángeles por el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, entes que solicitaron que un juez federal revise los archivos y les tome el juramento de ciudadanía a los inmigrantes.
También aspiran a que la medida se expanda para incluir a todos los inmigrantes que han estado esperando al menos 6 meses luego de llenar sus aplicaciones para la naturalización en los servicios de inmigración y ciudadanía (CIS por sus siglás en inglés) de Los Angeles.
Desde los ataques terroristas del 2001, musulmanes y en general los inmigrantes de Asia y Medio Oriente se han quejado de inexplicables retrasos en el trámite de sus solicitudes de naturalización. La demanda presentada el martes no es la primera en su tipo a lo largo del país.
“Bien si los retrasos se basen en discriminación o incompetencia, deben terminar”, opinó Hussam Ayloush, director ejecutivo en el sur de California del capítulo local del Consejo.
Sharon Rummery, vocero de la Migra (CIS), comentó que sólo 1% de los pedidos de ciudadanía toman más de 6 meses. En el caso de los demandantes, dijo desconocer el motivo del retraso, pero agregó que su despacho no puede procesar la solicitud hasta que el FBI no termine la revisión de los antecedentes.
En Estados Unidos, los residentes legales pueden solicitar ser nacionalizados luego de vivir cierto tiempo en el país, hablar inglés con fluidez y aprobar un examen de ciudadanía. Luego de ello, la ley federal reserva 120 días para aprobar o negar la petición.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /