Inmigrantes presentan demanda por retraso en procesar sus ciudadanías
LOS ANGELES - Diez inmigrantes del Medio Oriente y Asia demandaron judicialmente el martes 2 al gobierno de Estados Unidos alegando retraso en el trámite de sus aplicaciones de ciudadanía al tomar mucho tiempo en la revisión de sus antecedentes.
La demanda fue presentada en Los Ángeles por el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, entes que solicitaron que un juez federal revise los archivos y les tome el juramento de ciudadanía a los inmigrantes.
También aspiran a que la medida se expanda para incluir a todos los inmigrantes que han estado esperando al menos 6 meses luego de llenar sus aplicaciones para la naturalización en los servicios de inmigración y ciudadanía (CIS por sus siglás en inglés) de Los Angeles.
Desde los ataques terroristas del 2001, musulmanes y en general los inmigrantes de Asia y Medio Oriente se han quejado de inexplicables retrasos en el trámite de sus solicitudes de naturalización. La demanda presentada el martes no es la primera en su tipo a lo largo del país.
“Bien si los retrasos se basen en discriminación o incompetencia, deben terminar”, opinó Hussam Ayloush, director ejecutivo en el sur de California del capítulo local del Consejo.
Sharon Rummery, vocero de la Migra (CIS), comentó que sólo 1% de los pedidos de ciudadanía toman más de 6 meses. En el caso de los demandantes, dijo desconocer el motivo del retraso, pero agregó que su despacho no puede procesar la solicitud hasta que el FBI no termine la revisión de los antecedentes.
En Estados Unidos, los residentes legales pueden solicitar ser nacionalizados luego de vivir cierto tiempo en el país, hablar inglés con fluidez y aprobar un examen de ciudadanía. Luego de ello, la ley federal reserva 120 días para aprobar o negar la petición.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /