Inmigrantes presentan demanda por retraso en procesar sus ciudadanías
LOS ANGELES - Diez inmigrantes del Medio Oriente y Asia demandaron judicialmente el martes 2 al gobierno de Estados Unidos alegando retraso en el trámite de sus aplicaciones de ciudadanía al tomar mucho tiempo en la revisión de sus antecedentes.
La demanda fue presentada en Los Ángeles por el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, entes que solicitaron que un juez federal revise los archivos y les tome el juramento de ciudadanía a los inmigrantes.
También aspiran a que la medida se expanda para incluir a todos los inmigrantes que han estado esperando al menos 6 meses luego de llenar sus aplicaciones para la naturalización en los servicios de inmigración y ciudadanía (CIS por sus siglás en inglés) de Los Angeles.
Desde los ataques terroristas del 2001, musulmanes y en general los inmigrantes de Asia y Medio Oriente se han quejado de inexplicables retrasos en el trámite de sus solicitudes de naturalización. La demanda presentada el martes no es la primera en su tipo a lo largo del país.
“Bien si los retrasos se basen en discriminación o incompetencia, deben terminar”, opinó Hussam Ayloush, director ejecutivo en el sur de California del capítulo local del Consejo.
Sharon Rummery, vocero de la Migra (CIS), comentó que sólo 1% de los pedidos de ciudadanía toman más de 6 meses. En el caso de los demandantes, dijo desconocer el motivo del retraso, pero agregó que su despacho no puede procesar la solicitud hasta que el FBI no termine la revisión de los antecedentes.
En Estados Unidos, los residentes legales pueden solicitar ser nacionalizados luego de vivir cierto tiempo en el país, hablar inglés con fluidez y aprobar un examen de ciudadanía. Luego de ello, la ley federal reserva 120 días para aprobar o negar la petición.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /