CÓMO ESTAR PREPARADOS PARA UN TORNADO
LOS TORNADOS SON UNAS DE LAS TORMENTAS MÁS VIOLENTAS DE LA NATURALEZA
12020A.jpg

Este fenómeno meteorológico se produce durante tormentas de gran intensidad y en solo segundos pueden causar fatalidades y destruir vecindarios o hasta poblados enteros.

Los tornados se caracterizan por un movimiento circular con forma de embudo largo y delgado que desciende de una nube cumulonimbo y llega hasta el suelo. Sus vientos pueden alcanzar hasta 300 millas por hora y su trayectoria de destrucción puede extenderse a una milla de ancho y 50 millas de largo.

Aunque unos más que otros, todos los estados de la Unión Americana están bajo riesgo de ser azotados por este poderoso y devastador acontecimiento natural. Algunos tornados son visibles, mientras que otros pueden ser difíciles de identificar. En algunas ocasiones su formación es tan rápida que a veces es imposible alertar al público. Antes de que un tornado azote, los vientos suelen disminuir o calmarse por completo.

Los tornados generalmente ocurren en la parte trasera de la tormenta por lo que no es raro ver cielo despejado detrás de un tornado. 

 

ANTES DE UN TORNADO:

Primero prepare un botiquín de primeros auxilios y realice un plan de emergencia familiar.

Para tener la última información, sintonice la estación de radio dedicada al tiempo de la agencia gubernamental NOAA o su estación de radio o televisión local. 

Esté alerta a los cambios de las condiciones del tiempo.

 

ALGUNAS SEÑALES DE ESTE TIPO DE TIEMPO SEVERO:

• Cielo oscuro en algunos casos de color verdoso

• Granizo grande

• Una enorme nube, oscura, demasiado baja y con un movimiento circular.

• Un ruidoso rugido, similar al de un tren.

• Si ve la tormenta acercarse busque refugio.

• Pueden azotar rápidamente con poco o ningún aviso previo.

• Pueden ser difíciles de ver hasta que comiencen a recoger tierra y escombros o se forme una nube en forma de embudo.

• Por lo general el movimiento de los tornados es del Suroeste al Noreste, sin embargos existen casos en que se pueden moverse en otra dirección.

• En promedio la velocidad de un tornado es de 30 mph, pero pueden variar de cero a 70 mph.

• Los tornados suelen formarse en el Este de las montañas rocosas durante meses de primavera y verano.

• La temporada mayor para tornados en estados del Sur es de marzo a mayo; y en estados del Norte es entre el final de la primavera a principios de verano.

• Los tornados suelen ocurrir entre las 3 de la tarde a 9 de la noche, pero también pueden formarse a cualquier hora del día.

 

CONOZCA LOS TÉRMINOS DE ALERTA:

Vigilancia de un tornado. Las condiciones son favorables para la formación de tornados. Manténgase alerta a las condiciones del tiempo ya sea mediante el Radio de NOAA, radio comercial o televisión.

 

Aviso o Alerta de tornado. Cuando el radar o la observación directa detectan un tornado. Tome refugio inmediatamente.

Vaya a un refugio pre-designado como el sótano, habitación pequeña en la planta más baja, un baño, un armario o un pasillo. Manténgase alejado de áreas con ventanas y puertas de vidrio, o áreas con techos demasiado amplios. Entre más paredes lo separen del exterior, estará mejor protegido, no olvide mantener las ventanas cerradas.

 

En una casa rodante o traila:

Salga inmediatamente y diríjase al nivel más bajo o a un refugio cercano. Las casas rodantes no son resistentes a los tornados.

Al aire libre:

Métase inmediatamente a su vehículo, abróchese el cinturón de seguridad y trate de manejar al refugio más cercano.

Si su vehículo es impactado por escombros mientras está conduciendo, trate de parar y estacionarse.

Manténgase en su auto con el cinturón de seguridad. Baje la cabeza, protéjala si es posible con una cobija, abrigo o cojín.

Si encuentra un área segura que este a un nivel más bajo que la carretera, salga de su vehículo acuéstese en el suelo y cubra su cabeza con las manos.

Nunca busque refugio debajo de un puente o pasarela. Corre menos peligro en áreas planas y bajas.

No intente rebasar un tornado en un área urbana. Salga inmediatamente de su automóvil y busque refugio inmediatamente.

Tenga cuidado con escombros volantes de tornados, estos son sumamente peligrosos y pueden causar lesiones y hasta la muerte.

 

DESPUÉS DE UN TORNADO

No es extraño que durante o después de un tornado haya lesiones, especialmente cuando las personas caminan sobre los escombros y entran a edificios dañados por las tormentas.

Los tornados pueden afectar el tendido eléctrico, líneas de gas o sistema eléctrico, existe riesgo de un incendio, electrocución o explosión. Hay que ser extremadamente precavido para evitar más peligros. Reporte a la policía cualquier cable que pueda representar peligro.

Sea precavido a la hora de entrar a una estructura que haya sido dañada.

Tenga cuidado con materiales peligrosos como vidrios rotos y clavos.?

 

Estos consejos fueron obtenidos de la página de FEMA: www.ready.gov/tornadoes.

12020B.jpg

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /