LA W-18 ES 10.000 VECES MÁS PODEROSA QUE LA MORFINA
LA PODEROSA DROGA QUE YA SE ENCUENTRA EN LAS CALLES DE EE.UU. 
12027A.jpg

El profesor Ed Knaus, de la Universidad de Alberta, en Canadá, estaba buscando la forma de crear un analgésico que aplacara todos los dolores, hasta los más agudos, con una sola pastilla. Y en 1981 lo consiguió. En sus ensayos sintetizó un opiáceo y lo llamó W-18. Había logrado crear una sustancia analgésica 10,000 veces más potente que la morfina.

Lo cierto es que durante años esta droga, que nunca ha sido probada en humanos de forma documentada, permaneció en los archivos científicos como una investigación fallida. Aparentemente bajo control.

Hasta finales de enero de este año, cuando la Policía de Calgary dio una información alarmante: en 2015 habían hallado en varias requisas la poderosa W-18 en las calles, parte del mercado ilegal de drogas recreativas.

La droga W-18 es 10,000 veces más poderosa que la morfina y tiene la misma forma de las pastillas de fentanyl que se han vuelto muy populares en Canadá. Debido a su efecto el W-18 nunca había sido comercializado o producido de manera legal por alguna farmacéutica. La mayoría de las pastillas provienen de China

Sin embargo, a pesar de sus efectos devastadores, la W-18 aún no se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas por el gobierno de Canadá, aunque la organización Health Canada ya pidió su inclusión inmediata.

La crisis de los opiáceos ya se había disparado con el fentanyl, que es 100 veces más poderoso que la morfina y había sido considerado la “droga del verano” por la policía de Calgary, después de la incautación de 21,000 pastillas durante los primeros diez meses de 2015.

Pero, de acuerdo al reporte de varios medios en Canadá, una de las posibles causas de la aparición de la W-18 es que precisamente la alta mortalidad relacionada con el fentanyl habría bajado la demanda de esta droga… y la búsqueda de otras nuevas.

El temor de este país ante la aparición de una droga nueva y más poderosa tiene una justificación: Canadá es el país con mayor número de prescripciones médicas de opiáceos en el mundo, de acuerdo a un reporte publicado por el estado de Ontario.

Otros estudios lo colocan en pie de igualdad con Estados Unidos en número de prescripciones per cápita. En todo caso, el consumo desmedido de opiáceos recetados es una problemática en alza en los dos mayores países de Norteamérica.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /