EL TEMOR A LA VERDAD EN EL SALVADOR
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARÓ INVÁLIDA LA LEY DE AMNISTÍA
12051A.jpg

Después de tres años, el miércoles 13 de julio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inválida la Ley de Amnistía de 1993. En ubn fallo de 73 páginas contiene la sentencia que va a cambiar la historia de El Salvador. La decisión abre la vía para que los crímenes de guerra sean juzgados en el país

Con dicha norma, la fiscalía salvadoreña podrá investigar tanto crímenes de guerra y de lesa humanidad como también violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil (1980-1992), que causó miles de muertos y desaparecidos. Antes del fallo, la Ley de Amnistía impedía que se investigaran estos casos.

Durante todos estos años la sociedad ha estado reclamando por conocer la verdad, y ahora se abre la posibilidad de hacerlo y la reacción de varias organizaciones de la sociedad civil ante la sentencia de la Corte Suprema ha sido muy positiva. Sin embargo, están pidiendo bastante mesura en los casos que pueden abrirse. 

Una mesura necesaria, porque el fallo pone en una situación muy delicada a una parte de la clase política del país, ya que establece que se puede procesar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales de los crímenes mencionados.

Esto abre la posibilidad de llevar a juicio a funcionarios de diferentes partidos y del Gobierno, entre ellos el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien durante la guerra formó parte de la dirección nacional de la otrora guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el Gobierno.

Por lo tanto, muchos políticos han sido muy cautelosos al comentar el fallo, mientras que otros lo han rechazado abiertamente como un error político debido a que abre nuevamente las heridas del pasado. 

De forma más inmediata, la decisión de la corte puede cambiar el rumbo del emblemático caso «Jesuitas“. En febrero de este año, un juez de la Audiencia Nacional de España que lleva el caso pidió la extradición de los militares capturados por la policía salvadoreña por su supuesta participación en la matanza de seis jesuitas en 1989 en San Salvador. Sin embargo, la corte está dividida entre el sí y el no para extraditar a los militares. Con este fallo, se abre otra oportunidad y ahora será posible denegar la extradición a cambio de investigar el crimen en El Salvador.

No cabe duda de que el reto para la fiscalía salvadoreña es enorme. Una posible salida sería la instalación de un ente independiente. Hasta la fecha, la gran mayoría de la clase política de El Salvador ha rechazado la instalación de este modelo bajo el argumento de no querer ceder soberanía a instituciones internacionales. 

Sin embargo, es muy dudoso que los políticos salvadoreños vayan a querer poner su destino en manos de una institución internacional. Pero si algo se puede aprender de la decisión de la corte del, es que este es el momento para idealizar con un país diferente.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /