MÉXICO PODRÍA TENER MÁS DE 800 MIL INFECTADOS CON LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
HACE AÑOS SE CREÍA QUE EL HÁBITAT DEL PARÁSITO ERA RURAL SIN EMBARGO REPORTES RECIENTES COMPRUEBAN QUE TAMBIÉN RESIDE EN ZONAS URBANAS
12053A.jpg

La enfermedad de Chagas se ha convertido en un problema de salud pública aún no reconocido en toda su dimensión, advirtió Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien señaló que en México puede haber más de 800 mil individuos infectados por Trypanosoma cruzi –parásito causante de esa afección–, lo que tendría repercusiones desde el punto de vista epidemiológico. Asimismo la investigadora adelantó que su grupo de trabajo ensaya dos nuevos fármacos a los que calificó de «muy promisorios».

Aún se desconocen varios aspectos en que se desarrolla la enfermedad de Chagas. «Desde la infección inicial o fase aguda, la sintomatología no es notoria: puede ser un dolor de cabeza o un malestar general que se confunde con gripa. Al introducirse en el torrente sanguíneo, el parásito se alojará en cualquier tipo de células, especialmente en las del corazón y del tubo digestivo. En México la principal sintomatología es la cardiaca, los casos de daño en tubo digestivo son más escasos», dijo.

El parásito puede permanecer en el organismo por años y en la mayoría de los casos no se manifestará sintomatología alguna. Se calcula que sólo en el 30 % de los individuos la enfermedad se desarrollará años después.

Este esquema representa un problema, debido a que cuando la persona reporta a su médico malestares cardíacos o digestivos, el profesional dará tratamiento para esa sintomatología, pero pocas veces se preguntará cuál puede ser el origen.

Espinoza y su equipo estudian al grupo de insectos denominado triatominos (sobre todo Triatoma pallidipennis), principales transmisores de esta enfermedad. Estos vectores, conocidos popularmente como «chinches besuconas» o «chinches hociconas», son poco vistos a pesar de su tamaño (entre dos y 2.5 centímetros de longitud), pues se ocultan durante el día y por la noche salen a alimentarse con los organismos de sangre caliente. Hasta ahora han registrado 32 especies diferentes en el 90 % del territorio mexicano.

Es importante estudiarlos porque son el vector de la enfermedad de Chagas, que en su fase crónica es mortal y no se han elaborado vacunas contra ella. Además, el tratamiento está limitado a la fase aguda, cuyos efectos secundarios son considerables para los individuos que deben tomar los pocos medicamentos disponibles.

Hace años se creía que el hábitat del vector era rural; sin embargo, reportes recientes comprueban que también reside en zonas urbanas. Fue hasta 2007 que la comunidad científica se percató de la magnitud del problema, pues otra forma de transmitir la infección es por transfusión sanguínea.

Además, en Sudamérica se han registrado brotes de transmisión oral a través de alimentos y bebidas contaminadas con el parásito.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /