PELOTA ENCENDIDA ES UN  JUEGO AUTÓCTONO VIVO EN QUERÉTARO
NAYARIT FUE SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES QUE SE LLEVÓ A CABO DEL 21 AL 24 DE JULIO
12056A.jpg
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

El juego de pelota encendida o “uarhukua» todavía se practica en Querétaro, específicamente para recibir el equinoccio de primavera, dado que constituye una actividad autóctona que representa la lucha de la dualidad del bien y el mal.

El director general del grupo de danza prehispánica Aztlán, Homero Mota Vargas, señala que existen varias manifestaciones del juego de pelota encendida y, en el caso de Querétaro, retoma el juego purépecha.

“Esta tradición no es exclusiva de Michoacán, ya que tiene presencia en distintas culturas de Mesoamérica y cuenta con más de 3 mil 500 años de antigüedad”, puntualizó.

El juego de pelota utiliza bastones, la bola se encuentra encendida y, de acuerdo con las reglas establecidas, se incluyen seis personas; “por ejemplo, se enfrentan las Águilas contra los Jaguares, que muestran una dualidad del bien y del mal”, mencionó.

Mota Vargas indicó que el encuentro utiliza instrumentos musicales como el tambor de doble parche, flautas y litófonos que tienen más de 10 mil años de antigüedad, y comienza con el humo de copal sobre los cuerpos de los competidores.

Expuso que no sólo se trata de un juego autóctono, sino que hay personas que también lo toman como un deporte, debido a la actividad física desarrollada durante el ritual, además del aspecto espiritual.

Resaltó la importancia de los cuatro elementos de la naturaleza en este juego, como en cualquier disciplina autóctona, el cual representan en los centros prehispánicos de la entidad durante el equinoccio de primavera e incluso en otras partes del país y en el extranjero.

El estado de Nayarit fue sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en su 19ª edición, que se realizó del 21 al 24 de julio y contó con más de 500 participantes en más de 75 disciplinas originarias de 23 estados del país.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /