PELOTA ENCENDIDA ES UN  JUEGO AUTÓCTONO VIVO EN QUERÉTARO
NAYARIT FUE SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES QUE SE LLEVÓ A CABO DEL 21 AL 24 DE JULIO
12056A.jpg
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

El juego de pelota encendida o “uarhukua» todavía se practica en Querétaro, específicamente para recibir el equinoccio de primavera, dado que constituye una actividad autóctona que representa la lucha de la dualidad del bien y el mal.

El director general del grupo de danza prehispánica Aztlán, Homero Mota Vargas, señala que existen varias manifestaciones del juego de pelota encendida y, en el caso de Querétaro, retoma el juego purépecha.

“Esta tradición no es exclusiva de Michoacán, ya que tiene presencia en distintas culturas de Mesoamérica y cuenta con más de 3 mil 500 años de antigüedad”, puntualizó.

El juego de pelota utiliza bastones, la bola se encuentra encendida y, de acuerdo con las reglas establecidas, se incluyen seis personas; “por ejemplo, se enfrentan las Águilas contra los Jaguares, que muestran una dualidad del bien y del mal”, mencionó.

Mota Vargas indicó que el encuentro utiliza instrumentos musicales como el tambor de doble parche, flautas y litófonos que tienen más de 10 mil años de antigüedad, y comienza con el humo de copal sobre los cuerpos de los competidores.

Expuso que no sólo se trata de un juego autóctono, sino que hay personas que también lo toman como un deporte, debido a la actividad física desarrollada durante el ritual, además del aspecto espiritual.

Resaltó la importancia de los cuatro elementos de la naturaleza en este juego, como en cualquier disciplina autóctona, el cual representan en los centros prehispánicos de la entidad durante el equinoccio de primavera e incluso en otras partes del país y en el extranjero.

El estado de Nayarit fue sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en su 19ª edición, que se realizó del 21 al 24 de julio y contó con más de 500 participantes en más de 75 disciplinas originarias de 23 estados del país.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /