NUEVOS CIUDNUEVOS CIUDADANOS JURARON EL MARTES 26 EN EL MUSEO DEL OLD STATE HOUSEADANOS JURARON EL MARTES 26 EN EL MUSEO DEL OLD STATE HOUSE
EL GOBERNADOR ASA HUTCHINSON FUE EL ORADOR EN LA CEREMONIA DE NATURALIZACIÓN DE 98 PERSONAS. NATIVOS DE ARGENTINA, BRASIL, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, PANAMÁ, Y PARAGUAY TAMBIÉN SE CONVIRTIERON EN ESTADOUNIDENSES 
Por Michel Leidermann
12060A.jpg
Vista general de los 98 nuevos ciudadanos

Por Michel Leidermann 

La Directora Regional del Sureste del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Kathy Redman, administró el juramento de lealtad a 98 residentes de Arkansas que se convirtieron en nuevos ciudadanos de los Estados Unidos durante una ceremonia de naturalización especial realizada en el Museo del Old State House (Antigua Sede del Gobierno) en Little Rock el martes 26 de julio. 

El Gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, fue el orador principal en la ceremonia.

Entre los nuevos ciudadanos hay un profesor de Biología del Cáncer de UAMS originario de Escocia, una maestra de preescolar nativa de Pakistán, una familia de cinco personas de Argentina, una enfermera del Hospital de Niños nacida en Finlandia, un propietario de una concesionaria de autos originario de Honduras, y un médico de UAMS nacido en la India.

Contrario a lo que muchos podrían esperar en Arkansas, este contingente de 101 nuevos ciudadanos tiene orígenes en 37 países: Argentina, Belice, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, China, Egipto, El Salvador, Finlandia, Alemania, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Filipinas, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Uganda, Reino Unido, Vietnam y Yemen. La más joven tiene 19 años, y la más vieja 80 años. La mayoría de los nuevos ciudadanos en esta ocasión fueron de México (21), seguidos por los de Canadá (9).

En el año fiscal 2015, USCIS ha naturalizado aproximadamente 730.000 personas a nivel nacional. Redman dijo a El Latino que aproximadamente 2.000 residentes de Arkansas se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos en el último año. Por nacionalidades, los mexicanos, salvadoreños e hindúes son la mayoría de los nuevos ciudadanos en Arkansas. No hay un límite anual de aprobaciones, todo depende de cuantos soliciten la naturalización y cuantos son aprobados.

 

12060B.jpg
Tres mexicanos que también tomaron el juramento de lealtad a los Estados Unidos: Reynaldo Garcia-Nava, Oscar Ochoa Maya, y Estephania Oliva Solis

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN UN CIUDADANO DE LOS EE.UU.

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después de satisfacer los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad” (INA). 

El 13 de abril de 2016, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) revisó el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. La versión revisada está disponible en: uscis.gov/es/formularios/n-400.

No puede hacerse por Internet, solo pueden descargarse los formularios gratuitamente y luego enviarlos por correo al USCIS.

El costo del proceso de naturalización es de $680,00

 

REQUISITOS GENERALES:

Tener 18 años o más, cumplidos a la fecha de presentar tu solicitud.

Ser un hijo (a) biológico o adoptivo de padres ciudadanos

Ser residente permanente, es decir, contar con una Green Card, y que ésta haya sido expedida mínimo 5 años antes de solicitar la naturalización, o mínimo 3 años si casado o casada con un ciudadano.

Comprobar residencia y presencia física en los Estados Unidos. No haber estado más de seis meses consecutivos fuera de Estados Unidos mientras era residente permanente con posesión de una Green Card.

Mantener una conducta ética. El solicitante debe ser una persona de “buen carácter moral” o “buena conducta moral”. 

Tener conocimientos básicos de Historia y Política de Estados Unidos.

Leer, escribir y hablar el inglés en un nivel básico.

También si sirve en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y reúne todos los demás requisitos de elegibilidad necesarios para tramitar la ciudadanía. Este proceso podría demorar solo un par de semanas.

También los hijos o hijas de un ciudadano estadounidense que nacieron en el extranjero pueden ser elegibles para la naturalización.

A diferencia de lo que ocurre con la Green Card (residencia permanente), la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida y sólo se pierde en casos extremos como combatir en un ejército extranjero que ataca a los Estados Unidos.

Estados Unidos también ofrece asistencia a sus ciudadanos en el extranjero a través de sus embajadas y consulados. Dicha asistencia varía desde ayuda a víctimas de delitos, hasta instrucciones sobre qué hacer en caso de que ocurra una situación de emergencia en el país donde se encuentren.

12060C.jpg
Directora Regional del Sureste del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Kathy Redman saludando a los nuevos ciudadanos
 

BENEFICIOS 

Al jurar lealtad a Estados Unidos, cada ciudadano nuevo se compromete a respetar la Constitución y a defender a su nuevo país cuando sea necesario. A cambio, disfrutan de los muchos beneficios y privilegios que ofrece la ciudadanía estadounidense:

INMIGRACIÓN DE PARIENTES. Un beneficio importante es que los ciudadanos nuevos pueden ayudar a sus familias a inmigrar a Estados Unidos. De hecho, ellos tienen la prioridad para inmigrar a este país. Además, los hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía de sus padres.

DERECHO A VOTAR. Solamente los ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a votar en las elecciones federales y participar como candidatos en la mayoría de las elecciones locales, estatales y federales. La participación directa en la democracia es uno de los grandes privilegios del país.

ACCESO A MÁS TRABAJOS. El Gobierno federal es uno de los empleadores más grandes del mundo con empleos en un sinnúmero de industrias. Sin embargo, la mayoría de los trabajos con las agencias federales requieren ser ciudadano estadounidense.

PARTICIPACIÓN EN UN JURADO. Una de las funciones cívicas más importantes de ser ciudadano es participar como miembro de un jurado federal. Estas son personas que ayudan a determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado. Los miembros de un jurado federal son seleccionados al azar de listas electorales y otras bases de datos como la licencia de conducir.

ACCESO A MÁS BECAS ESTUDIANTILES. El Gobierno federal ofrece asistencia financiera estudiantil de diversos tipos, como becas que solamente están disponibles para ciudadanos estadounidenses.

Cabe señalar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos cuenta con un portal electrónico en español, donde se pueden conocer todos estos beneficios, así como asesoramiento para poder obtener la ciudadanía.

 

RAZONES POR LAS QUE PODRÍAN NEGAR LA CIUDADANÍA

Siempre debería consultar con un abogado de inmigración o un consejero legal en cualquiera de las siguientes situaciones:

Lo condenaron de un crimen

Le mintió alguna vez a un oficial de inmigración, oficial consular o a un oficial del gobierno

Se casó sólo para obtener estatus de residente

Después de obtener la residencia permanente legal, se ausentó de Estados Unidos por largos períodos de tiempo, especialmente por más de un año

Lo arrestaron en algún momento

No presentó declaración de impuestos federales en cualquiera de los años después de obtener la residencia permanente

Debe pagos de manutención para menores.

 

¡OJO CON LAS ESTAFAS! 

Mucha atención pues siempre hay algunos inescrupulosos que quieren aprovecharse de las ansias de personas que desean convertirse en ciudadanos.

NOTARIOS PÚBLICOS. En muchos países de América Latina, el término “notario público” significa algo muy diferente de lo que significa en los Estados Unidos. En muchos países de habla hispana, “notarios” son abogados con credenciales legales especiales. En los Estados Unidos, sin embargo, los notarios públicos son testigos de la firma de documentos. El ser un “notario público” no autoriza a ofrecer cualquier servicio legal relacionado con inmigración. Solo un abogado o un representante acreditado que trabaja para una Junta de Inmigración, le puede dar asesoramiento legal.

PAGO POR TELÉFONO. Nunca se le pedirá pagar cuotas por teléfono. Puede pagar sus cuotas de inmigración con un cheque o giro postal anotando “Páguese a la orden del Departamento de Seguridad Nacional.” En algunos casos es posible que pueda pagar a través de uscis.gov. Además, ahora puede pagar las tasas de naturalización de la N-400 con una tarjeta de crédito. 

LOTERÍA DE VISAS. nunca le enviaran un correo electrónico acerca de ser seleccionado en el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante, a menudo conocida como la lotería de tarjetas verdes. 

SITIOS WEB DE ESTAFAS. Algunos sitios afirman estar afiliados con USCIS y ofrecen una guía paso a paso para completar una solicitud o petición de USCIS. Asegúrese de que la información es de: uscis.gov, o de otra fuente legítima. Todos los formularios de USCIS. son siempre gratis y se pueden descargar en línea en la página web. También puede llamar al 1-800-870-3676 y pedirlas por teléfono o por correo. 

OFERTA DE TRABAJO. Puede ser una estafa si se le pide pagar dinero a fin de recibir una oferta de trabajo. Incluso si una oferta de trabajo es legítima, no se le permite trabajar en los Estados Unidos a menos que tenga una tarjeta de residencia permanente (Green Card) o un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) o un visado relacionado con el empleo, que le permite trabajar para un empleador en particular. Si se encuentra en los Estados Unidos con una visa de estudiante, hable con el consejero de estudiantes extranjeros (oficial escolar designado) en su universidad antes de tomar cualquier tipo de trabajo.

ESTAFAS A LOS ESTUDIANTES. Antes de salir de su país para estudiar en los Estados Unidos debe tener un Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad como no-inmigrante, categoría de estudiante. Una vez aceptado como un Estudiante y Visitante de Intercambio Programa (SEVP) certificado por la universidad, un oficial escolar designado le dará el Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para no inmigrante F-1 para académicos, o M-1 para estudiantes. Las universidades que no están acreditadas no pueden patrocinar una visa de estudiante F-1.?

 

 

Para más información sobre USCIS y sus programas, visite: www.uscis.gov/ Siempre asegúrese que terminen en gov. (Los sitos que terminan en com, no son los sitios oficiales del USCIS), o síganos en Twitter (@uscis), YouTube (/ USCIS) y el blog The Beacon del USCIS. El número general es 1-800-375-5283. En el sitio del USCIS también puede consultar a Ema (vea el icono) que le contestaáa todas sus preguntas).

 

 

El Latino tuvo ocasión de entrevistar a los 5 miembros de una familia de Argentina:

Guillermo Sr., Graciela, Florencia, Camila, y Guillermo Jr. Bruzatori.

12060D.jpg
Famila Bruzatori de Argentina celebran el hacerse ciudadanos: Guillermo Jr., Camila, Graciela, Guillermo Sr., y Florencia.

El jefe de la familia, Guillermo, llegó a Estados Unidos en marzo del 2002 y meses más tarde, en agosto, llegó el resto de la familia con visa de trabajo y de estudiante, respectivamente. Luego obtuvieron la residencia permanente. Es decir, el proceso hasta la ciudadanía les demoró 14 años, pero el trámite de conseguir la naturalización sólo demoró 4 meses. Una rapidez sorpresiva dice Guillermo quien llenó los formularios él solo, sin ayuda de abogados. Graciela comenta que obtener la ciudadanía les da mucha tranquilidad y es un proceso fácil, incluso el examen es fácil y ella no entiende por qué muchas personas que son residentes permanentes, no se hacen ciudadanos. La importancia de poder votar es mucha, especialmente en este año de elecciones cuando hay candidatos que piensan de forma tan negativa. Ellos querían tramitar la naturalización antes de noviembre para así poder votar. Agrega que se siente algo de nostalgia al dejar la ciudadanía argentina, es una transición que cuesta emocionalmente, pero la familia en Argentina estaba muy contenta con este paso que dieron. Guillermo Jr. indica que ahora se sienta más americano y gana más respeto de otras personas. Guillermo Sr., apunta que la ciudadanía es algo que no les pueden quitar y que ahora eso les permite luchar a favor de otros hermanos latinos que, si han sufrido discriminación, y a quienes ellos quieren ayudar, ahora sin temores.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /