DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES A TODOS LOS TRABAJADORES
INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTATUS MIGRATORIO, TODO TRABAJADOR TIENE EL DERECHO A REPORTAR CUALQUIER VIOLACIÓN LABORAL QUE SE COMETA EN SU CONTRA
12066A.jpg

¿Sintió alguna vez que en su lugar de trabajo se violaban sus derechos laborales?

Muchos trabajadores son víctimas de violaciones laborales y no las reportan, ya sea porque no conocen sus derechos, porque tienen miedo a perder el empleo, porque no tienen documentos migratorios, o porque simplemente no saben cómo denunciarlas.

Desde el pago del salario mínimo y horas extras, pasando por regulaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo y cuestiones de discriminación, hasta el tiempo para comer, o para periodos de descanso, existen leyes que protegen al trabajador.

Existen empleadores que se aprovechan del estatus migratorio de sus trabajadores indocumentados y los amenazan con denunciarlos si se quejan de las condiciones laborales o del pago. Sin embargo, todos los trabajadores, estén o no autorizados a trabajar en EEUU, tienen los mismos derechos en cuanto a salario y condiciones laborales.

Independientemente del estatus migratorio, todo trabajador tiene el derecho a reportar cualquier violación laboral que se cometa en su contra.

Si tu empleador no te paga por las horas trabajadas, no te permite tomarte descansos durante tu jornada de trabajo, no respeta tus derechos de trabajador, o te discrimina, entre otras cosas, tienes varias maneras de reportarlo:

Administración de salud y seguridad ocupacional (OSHA): si sientes que las condiciones de trabajo son peligrosas o insalubres, puedes completar un reporte para que se realice una inspección en tu lugar de trabajo. Las quejas de los trabajadores son confidenciales.

Para reportar a OSHA, puedes hacerlo directamente en la página de internet (www.osha.gov)  por teléfono, llamando al (213) 576-7451, (626) 472-0046, o (818) 901-5403. También puedes enviar tu reporte por Fax o correo, a la oficina más cercana a tu domicilio.

Departamento del Trabajo: una vez que envías tu reporte de violación laboral, el departamento evalúa tu queja y puede asignarte un investigador para recoger información adicional. La investigación también incluye una inspección en el lugar de trabajo para comprobar las violaciones reportadas.

En el caso de que el empleador te haya pagado menos del salario mínimo, o no te haya pagado por horas extras trabajadas, el departamento puede hacer que el empleador te pague por lo adeudado.?

 

 

Para conocer las muchas leyes y regulaciones que te protegen como trabajador, también puedes consultar los siguientes sitios:

 

Departamento del Trabajo de EEUU: https://www.dol.gov/

Administración de salud y seguridad ocupacional: https://www.osha.gov/

Departamento del Trabajo, Arkansas: Tel. 501-682-4534, o fax: 501-682-4535
10421 West Markham Street. Little Rock, AR  72205. www.labor.ar.gov/. asklabor@arkansas.gov

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /