AUMENTAN MULTAS POR CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS
LAS LEYES DE EE.UU.  PROHÍBEN CONTRATAR A TRABAJADORES SIN PAPELES. LA REGLA FINAL ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE AGOSTO PRÓXIMO
12069A.jpg

El Departamento de Justicia anunció recientemente una regla preliminar que castigará con un aumento de multas a empresas que, a sabiendas, continúen contratando a inmigrantes indocumentados o recurran a prácticas laborales discriminatorias.

La regla preliminar, publicada en el diario oficial (“Federal Register”), estará sometida a un período de comentarios públicos durante 60 días, y puesta en vigor el próximo 1 de agosto, 2016.

Según el reglamento, el Departamento de Justicia aumentará de $375 a $539 la multa mínima por la contratación de trabajadores indocumentados, mientras que la multa máxima subirá de $3,200 a $4,313.

La agencia hizo esos cambios en respuesta a la reformulación de las sanciones civiles, ajustadas a la inflación y autorizadas dentro de una ley presupuestaria de 2015.

Las nuevas sanciones aplicarán para infracciones cometidas después del 2 de noviembre de 2015, cuando se adoptaron las enmiendas relacionadas con las multas en esa ley presupuestaria. 

En la actualidad, las leyes federales prohíben la contratación de trabajadores “sin papeles” en EEUU, mientras el gobierno alienta además a los empleadores a que participen en el programa federal “E-Verify” para confirmar el estatus migratorio de sus empleados.

En concreto, bajo el “Acta de Inmigración y Nacionalidad”, las empresas que violan los requisitos de contrataciones laborales quedan expuestas a sanciones monetarias civiles, si a sabiendas contratan a indocumentados, si cometen fraude migratorio, si no toman medidas para verificar el estatus migratorio de los empleados, o si discriminan contra solicitantes de empleo por su nacionalidad o ciudadanía.

Según las autoridades, las empresas que no acaten las leyes y afronten cargos múltiples por la contratación de indocumentados corren el riesgo de tener que pagar una multa máxima de $21,563.

Desde siempre, los grupos pro-inmigrantes han destacado la urgencia de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que “saque de la sombra” a los inmigrantes indocumentados que, precisamente por su condición legal, son víctimas de abusos laborales de sus empleadores.

También la pequeña empresa ha respaldado una reforma argumentando que las grandes corporaciones que contratan a indocumentados llevan una injusta ventaja económica en el mercado laboral.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /