AUMENTAN MULTAS POR CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS
LAS LEYES DE EE.UU.  PROHÍBEN CONTRATAR A TRABAJADORES SIN PAPELES. LA REGLA FINAL ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE AGOSTO PRÓXIMO
12069A.jpg

El Departamento de Justicia anunció recientemente una regla preliminar que castigará con un aumento de multas a empresas que, a sabiendas, continúen contratando a inmigrantes indocumentados o recurran a prácticas laborales discriminatorias.

La regla preliminar, publicada en el diario oficial (“Federal Register”), estará sometida a un período de comentarios públicos durante 60 días, y puesta en vigor el próximo 1 de agosto, 2016.

Según el reglamento, el Departamento de Justicia aumentará de $375 a $539 la multa mínima por la contratación de trabajadores indocumentados, mientras que la multa máxima subirá de $3,200 a $4,313.

La agencia hizo esos cambios en respuesta a la reformulación de las sanciones civiles, ajustadas a la inflación y autorizadas dentro de una ley presupuestaria de 2015.

Las nuevas sanciones aplicarán para infracciones cometidas después del 2 de noviembre de 2015, cuando se adoptaron las enmiendas relacionadas con las multas en esa ley presupuestaria. 

En la actualidad, las leyes federales prohíben la contratación de trabajadores “sin papeles” en EEUU, mientras el gobierno alienta además a los empleadores a que participen en el programa federal “E-Verify” para confirmar el estatus migratorio de sus empleados.

En concreto, bajo el “Acta de Inmigración y Nacionalidad”, las empresas que violan los requisitos de contrataciones laborales quedan expuestas a sanciones monetarias civiles, si a sabiendas contratan a indocumentados, si cometen fraude migratorio, si no toman medidas para verificar el estatus migratorio de los empleados, o si discriminan contra solicitantes de empleo por su nacionalidad o ciudadanía.

Según las autoridades, las empresas que no acaten las leyes y afronten cargos múltiples por la contratación de indocumentados corren el riesgo de tener que pagar una multa máxima de $21,563.

Desde siempre, los grupos pro-inmigrantes han destacado la urgencia de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que “saque de la sombra” a los inmigrantes indocumentados que, precisamente por su condición legal, son víctimas de abusos laborales de sus empleadores.

También la pequeña empresa ha respaldado una reforma argumentando que las grandes corporaciones que contratan a indocumentados llevan una injusta ventaja económica en el mercado laboral.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /