RUSIA ESTARÁ EN RÍO 2016 A PESAR DEL ESCÁNDALO DE DOPAJE 
12074A.jpg

Habrá rusos en Río, pero no todos los que quieran, sino solo aquellos que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere que llegan limpios, y que siempre hayan competido limpios, sin drogas, y estableció condiciones excepcionales de participación para los deportistas rusos.

Thomas Bach, presidente del COI, propuso el jueves 21, una solución para poner fin a la crisis abierta con la publicación del Informe McLaren, que reflejaba la corrupción del deporte en Rusia y la participación de altos poderes del estado en un sistema diseñado para ocultar los positivos por dopaje de sus deportistas.

“Los deportistas rusos de las 28 especialidades olímpicas tienen que asumir las consecuencias de lo que puede considerarse una responsabilidad colectiva, por lo que no puede aplicárseles el principio de presunción de inocencia”, señala el comunicado emitido por el COI después de la reunión por vía telefónica de su comité ejecutivo. “Pero también tienen derecho a la justicia individual, lo que significa que todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva”. La ausencia de un positivo, en este sentido, no se considera prueba de limpieza suficiente si se es ruso

La decisión, que, según algunas fuentes, ha sido “negociada a todos los niveles”, debería satisfacer a todas las partes, el Gobierno ruso y las fuerzas varias que forman el movimiento olímpico, como federaciones internacionales y agencia antidopaje. 

Más de una decena de agencias antidopaje nacionales, habían solicitado al COI un castigo colectivo a la altura de la gravedad de los hechos a todo el deporte ruso para proteger la integridad del deporte y a los deportistas limpios: la exclusión total del país de los Juegos de Río, que comienzan el 5 de agosto. Ante esa reclamación Bach siempre recordó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el castigo al sistema y el respeto a los derechos individuales de todos los deportistas. De esa hipótesis nació la decisión que obligará a todas las federaciones internacionales a establecer para los rusos, estrictos criterios de participación olímpica.

Las 27 federaciones internacionales, todas salvo atletismo, deberán examinar cuidadosamente el historial antidopaje de cada deportista tomando solo en consideración los controles ordenados por instituciones internacionales, no los internos de Rusia, y los análisis efectuados en laboratorios internacionales.

Las federaciones internacionales remitirán la lista de los rusos que cumplen las condiciones al COI, que las revisará, someterá a un segundo examen y aprobará definitivamente. Los elegidos se someterán posteriormente a controles antidopaje fuera de competición a cargo de las federaciones internacionales. Los que no se sometan, no irán a Río.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /