“DESAPARECIERON” MILLONES DE POBRES EN MÉXICO 
POLÉMICA NUEVA FORMA DE MEDIR EL INGRESO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS. EN MEXICO HAY 55,3 MILLONES DE POBRES, EL 46,2% DE LA POBLACIÓN
12085A.jpg

POLÉMICA NUEVA FORMA DE MEDIR EL INGRESO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

EN MEXICO HAY 55,3 MILLONES DE POBRES, EL 46,2% DE LA POBLACIÓN

México no sabe cuántos pobres tiene. Y el hecho, en un país donde hasta hace unos días se creía que la pobreza afectaba a casi la mitad de la población, no es menor. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió la metodología para medir el ingreso y generó polémica.

De un día al otro los hogares más pobres del país, sin saberlo, pasaron de tener un ingreso un tercio superior al que se creía, luego de que el Inegi anunciara un cambio en la forma de medir el ingreso.

La decisión derivó en un incremento del 11,9% en el ingreso de los hogares a nivel nacional y se espera que se aclaren las cifras, la realidad es que oficialmente la marca negra de la pobreza sigue humillando al país. En México, la segunda economía de América Latina, de acuerdo a datos divulgados el año pasado, hay 55,3 millones de pobres, el 46,2% de la población.

La polémica no pasa desapercibida pues los datos son utilizados para conformar políticas públicas y repartir recursos, podrían usarse de forma política y con la nueva metodología las aún inciertas nuevas cifras no podrán compararse con las de años anteriores.

De acuerdo a un cálculo no oficial del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con la nueva metodología, la pobreza en el país habría descendido en un año al 36,7% de la población.

Eso significaría que más de 6 millones de mexicanos dejaron esa condición.

El Inegi reconoce que medir ingresos es una tarea “compleja” ya que la subestimación de ingresos es una constante porque la gente suele declarar que gana menos de lo que en realidad percibe. Y en México, dice, la brecha es “particularmente grande” por lo que debieron hacer ajustes para ofrecer una medición “más precisa” de los ingresos de los hogares.

La polémica no pasa desapercibida pues los datos son utilizados para conformar políticas públicas y 

En los hogares que declaraban ingresos “sospechosamente bajos” se hacía una segunda visita, se dijo, y luego también se afirmó que se habían realizado más preguntas en algunos casos.

La principal consecuencia es que al romperse la comparabilidad histórica no se podrá evaluar, por ejemplo, si la pobreza aumentó o bajó durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ni determinar si los planes sociales están funcionando o no.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /